Inicio > Noticias > Internacional > Embajadas israelíes se niegan a asistir a Netanyahu en sus viajes al exterior

Embajadas israelíes se niegan a asistir a Netanyahu en sus viajes al exterior

Jerusalén, 11 jul (EFE).- Empleados del Ministerio de Exteriores de Israel anunciaron hoy que ya no asistirán al primer ministro, Benjamín Netanyahu, en sus viajes al exterior, informaron medios locales, en el marco de una disputa presupuestaria cuyos afectados indican que está “dañando” a la diplomacia israelí.

Los empleados comunicaron a altos cargos del Ministerio que hasta nuevo aviso no se encargarán de la logística de los viajes de Netanyahu, informó el sitio Globes.

Además, notificaron que no se ocuparán de la preparación de sus reuniones políticas ni emitirán pasaportes diplomáticos a ministros y miembros del Parlamento.

Estas medidas llegan en el marco de una larga disputa por parte de los trabajadores del Ministerio, que hace años reclaman por la falta de fondos y que se ha intensificado en los últimos días, con un nuevo recorte presupuestario de casi 100 millones de dólares a Exteriores y tras el cual se reveló que Israel mantiene deudas con alrededor de 20 organizaciones internacionales, incluyendo UNICEF, el Consejo de Europa, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, según publicó el diario israelí Haaretz.

Por otra parte, diplomáticos en el exterior han expresado la necesidad urgente de contar con más presupuesto y han remarcado que sus embajadas no cuentan con dinero para pagar billetes de tren o servir café en reuniones de trabajo.

Uno de los destinos del dinero recortado de la cartera de Exteriores, apunta Haaretz, es el Ministerio de Asuntos Estratégicos, que lidera la lucha israelí contra el boicot internacional y contra el movimiento Boicot Desinversión y Sanciones (BDS).

El portavoz de Exteriores, Emmanuel Nahshon, se refirió hoy en su cuenta de Twitter a la medida tomada por el Ministerio de cancelar las becas de estudiantes internacionales provenientes de 50 países distintos que tenían planificado estudiar en universidades israelíes: “Otra demostración del desastre presupuestario al cual se enfrenta el Ministerio de Exteriores y los altos costos que la política exterior israelí está pagando como resultado”. EFE