Embajador de Belice en Guatemala niega que consulta en su país sea en mayo

Channel 5 Belize

Guatemala, 15 abr (EFE).- El embajador de Belice en Guatemala, Alexis Rosado, negó hoy que Belice vaya a realizar en mayo próximo su consulta popular para decidir si quiere que la Corte Internacional de Justicia defina el diferendo territorial entre los países vecinos, como dijo el vicepresidente, Jafeth Cabrera.

“En mayo comenzaremos a realizar una actualización del registro del padrón electoral nuestro y nos llevará unos meses concluirlo; al terminar tendría que pasar un mes para que nosotros hagamos la consulta”, dijo Rosado a Efe en el centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral.

La fecha de la consulta en Belice es aún indefinida, pero debido al acuerdo diplomático firmado por ambos países Belice deberá realizar el referendo antes de enero de 2019, por lo que “estimamos que sea a fin de este año (2018)”, añadió el embajador beliceño.

Algo con lo que coincidió una fuente de la Cancillería guatemalteca, que no tenía conocimiento de que se realizara en mayo la consulta en Belice, contrario a lo dicho por Cabrera este domingo tras emitir su voto, luego de haber estado en Perú para celebrar la Cumbre de las Américas.

Frente a la pantalla de resultados electorales que vaticina una abrumadora mayoría por el sí, Rosado indicó que no se imaginaba haber llegado a ver esto cuando llegó hace tres años a territorio guatemalteco.

“Es algo que habíamos compartido -hacer el referendo para solucionar el conflicto territorial- pero lo importante es que suceda y que los dos países tengan la oportunidad de reclamar ante una corte internacional su territorio”, sostuvo.

Rosado aseguró que el Gobierno beliceño ya comenzó a realizar una campaña educativa que podría costar unos 4,5 millones de dólares y la cual invita a los 185.000 ciudadanos empadronados a votar a favor del sí.

“La base del conflicto es que ambos reclamamos el territorio como propio, Guatemala dice que tiene derecho sobre una parte y nosotros que tenemos los títulos sobre todo nuestro territorio”, enfatizó.

Rosado comentó que aún no saben cuánto costará a Belice el proceso electoral para llevar a cabo la consulta, y que desconoce cuál sería el comportamiento del electorado.

Aunque apuntó que “sería lo ideal” que se manifieste “como en Guatemala” que con el 62,05 por ciento escrutado ha votado 96 por ciento por el sí y un 4 por ciento por el no. EFE