miércoles, agosto 12, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Embajador de EEUU en Nicaragua se reúne con líderes estudiantiles opositores

Embajador de EEUU en Nicaragua se reúne con líderes estudiantiles opositores

Managua, 23 jul (EFE).- El embajador de Estados Unidos en Managua, Kevin K. Sullivan, se reunió este martes con líderes estudiantiles opositores al Gobierno de Daniel Ortega, entre ellos algunos que fueron liberados el mes pasado bajo una polémica ley de Amnistía en el marco de la crisis que vive el país centroamericano desde hace más de un año.

“Inspirado hoy en mi reunión con estudiantes líderes quienes están trabajando activamente para una #Nicaragua mejor”, informó el diplomático estadounidense a través de Twitter, en la que también publicó una fotografía en la que aparece junto con los estudiantes universitarios.

Entre los dirigentes estudiantiles que se reunieron con Sullivan están Max Jérez y Edwin Carcache, miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, contraparte del Gobierno en una mesa de negociación con la que esperan superar la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018 y cuyas conversaciones se encuentran suspendidas desde mayo pasado.

También el universitario Cristopher Nahiroby Olivas, líder del Movimiento 19 de Abril en la ciudad de León (noroeste), quien, al igual que Carcache, permaneció nueve meses en prisión.

La reunión del embajador estadounidense con el grupo de universitarios se da un día después que una coalición universitaria, opositora al Gobierno, solicitara permiso a la Policía Nacional para marchar el próximo jueves en Managua en conmemoración del Día del Estudiante, que el país celebra cada 23 de julio.

Estudiantes de al menos 14 expresiones universitarias convocaron a una marcha el próximo jueves a partir de las 14.00 horas (20.00 GMT) desde la rotonda Jean Paul Genie a la rotonda Centroamérica, al sureste de Managua.

Las marchas no oficialistas fueron prohibidas por la Policía Nacional desde septiembre de 2018, cuando amenazó con encarcelar a quienes las promuevan.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 326 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Ortega, a quien responsabilizan de cometer incluso crímenes “de lesa humanidad” en medio de la crisis. EFE

%d bloggers like this: