Embajador español en Cuba realiza homenaje a Martí por Día de la Hispanidad

 

La Habana, 12 oct (EFE).- El embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago, depositó hoy con motivo del Día de la Hispanidad, una ofrenda floral ante el monumento al prócer cubano José Martí, de quien destacó que “defendió una serie de principios y valores que hoy abrazamos todos”.

Se trata de la primera vez que la misión diplomática española en la isla realiza un acto de estas características con motivo de la fiesta nacional de España, y según explicó el embajador a la prensa, la intención es darle continuidad en los próximos años.

“Martí representa el alma de Cuba, es el símbolo de esta nación, es el prócer que dio sentido a sus luchas de independencia y una persona que defendió una serie de principios y valores que hoy abrazamos todos (…), que hizo un conjunto de aportaciones muy valiosas para el conjunto de América Latina”, aseveró.

El gesto, agregó, “se inscribe en que las relaciones entre España y Cuba son buenas, están basadas en el respeto y el respeto implica el reconocimiento de sus principales figuras”.

La estatua de José Martí ante la que se realizó la ofrenda floral está situada en el Parque Central, en el corazón de La Habana Vieja.

Al acto asistieron el subdirector para Europa del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Alejandro Simancas, y numerosos representantes del cuerpo diplomático acreditado en la isla, así como el historiador de La Habana, Eusebio Leal, condecorado hace un mes con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

El embajador se refirió asimismo a la próxima visita de los reyes de España a Cuba, que “va por su camino” y tendrá lugar cuando se acuerde una fecha con el Gobierno cubano.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, realizó una visita oficial a Madrid en abril pasado durante la que cursó una invitación formal a los reyes de España y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para visitar la isla.

El Gobierno español aceptó la invitación, seguida a principios de septiembre por una visita oficial a Cuba del titular español de Exteriores, Alfonso Dastis, durante la cual se avanzó en la preparación de una visita al máximo nivel.

La visita de Felipe VI a la isla supondrá la primera vez que un monarca español realiza un viaje de Estado a la isla, ya que su padre, el rey emérito Juan Carlos I, solo estuvo en La Habana en 1999 para acudir a una Cumbre Iberoamericana.

España es el país con más empresas mixtas en Cuba, es su tercer socio comercial con un intercambio de 1.300 millones de dólares en 2016 -solo detrás de China y Venezuela-, y uno de sus principales inversores sobre todo en el turismo, aunque quiere ampliar su papel en sectores como construcción, energía y servicios financieros. EFE