Embajador Fernández de Cossío asume como jefe para EEUU en Cancillería cubana

YouTube

La Habana, 10 feb (EFE).- El experimentado diplomático cubano Carlos Fernández de Cossío asumió el cargo de director general para Estados Unidos en el Ministerio de Exteriores de la isla (Minrex), donde sustituirá a Josefina Vidal, una de las caras más visibles del “deshielo” bilateral, informaron hoy fuentes de la Cancillería.

Fernández de Cossío estuvo al frente de los asuntos relacionados con EE.UU. en el Minrex durante la década de 1990, en medio de la dura crisis económica que vivió el país caribeño y la complicada relación con su entonces enemigo del norte.

Exembajador de La Habana en Sudáfrica, el diplomático regresa a su antiguo cargo en un momento de renovada tensión entre las dos naciones debido al repentino viraje de la administración del presidente estadounidense Donald Trump en su política hacia Cuba.

Fernández de Cossío es “uno de los más completos diplomáticos cubanos”, aseguró en Twitter y Facebook la subdirectora para EE.UU. de la Cancillería, Johana Tablada, quien publicó dos fotos de familia tomadas el viernes tras una ceremonia en la sede del Ministerio.

El también exembajador cubano en Canadá y antiguo subdirector Multilateral de la Cancillería, acumula además experiencia en Asia y América Latina.

Tablada resaltó el “altísimo desempeño” de Josefina Vidal en sus casi doce años al frente de la Dirección General para Estados Unidos, una “compleja labor” que realizó “con entrega, eficacia, rigor, sensibilidad, talento y consagración”, agregó.

Vidal fue la cara más visible de Cuba en las negociaciones que llevaron al restablecimiento de relaciones con EE.UU. en 2015, tras más de medio siglo de enemistad acérrima.

El “deshielo” bilateral tuvo entre sus hitos la reapertura de embajadas en La Habana y Washington, y la histórica visita en 2016 del entonces presidente estadounidense, Barack Obama, a la capital cubana.

En julio pasado la isla anunció que Vidal, y su segundo, Gustavo Machín, serían enviados a Canadá y España como embajadores.

Machín fue sustituido por Johana Tablada, exjefa de misión en Portugal, y ya tomó posesión de su cargo en Madrid. EFE