Embajadora de EEUU agradece a Uruguay por apoyo logístico para el G20

Agencia EFE

Montevideo, 29 nov (EFE).- La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Kelly Keiderling, agradeció hoy al pueblo y al Gobierno de ese país austral por el apoyo logístico brindado, que contribuye “a la seguridad global” en el marco de la Cumbre G20, que se llevará a cabo en Buenos Aires a partir de este viernes.

Según la embajada, la Fuerza Aérea de Estados Unidos tiene aviones E-3 Sentry, más conocidos como AWACS, aviones KC-10 Extenders, que son aeronaves de reabastecimiento de combustible, y otros de transporte, estacionados en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en las afueras de Montevideo.

En ese sentido, Keiderling explicó que oficiales de Uruguay y de Argentina se unirán a las tripulaciones estadounidenses cuando las aeronaves realicen vuelos con el objetivo de brindar apoyo a las operaciones de control aéreo en la región.

“Este es un esfuerzo multinacional de seguridad que refleja un compromiso continuo en cooperación para la seguridad global. Además, esta cooperación fortalecerá aún más los lazos entre Estados Unidos y Uruguay, al tiempo que mejorará las capacidades de interoperabilidad de las fuerzas armadas de ambos países”, sostuvo la diplomática a través de un comunicado.

El pasado 15 de noviembre el Parlamento de Uruguay culminó el proceso de aprobación de una ley que permitió el ingreso de tropas estadounidenses al país suramericano con motivo de la realización de la cumbre del G20 en Buenos Aires, que se lleva a cabo entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

La autorización se refería a la llegada, el 26 de noviembre, de ocho aeronaves de la Fuerza Aérea de EE.UU. con 400 personas, entre civiles y militares, que se quedarán en Uruguay hasta el 3 de diciembre. EFE