Embajadora de UE en Colombia destaca oportunidades que brinda la paz al país

RED+ Noticias

Cali (Colombia), 27 sep (EFE).- La embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Patricia Llombart, destacó hoy las oportunidades que le brinda la paz al país, entre ellas la llegada inversores extranjeros y el aumento del turismo a zonas antes inexploradas por el conflicto armado.

Así lo expresó Llombart durante una visita a Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), en donde visitó varios sitios de la ciudad en compañía de otros embajadores comunitarios con el fin de “estrechar relaciones y promover la región”.

La diplomática recordó que la UE es el segundo socio comercial de Colombia y que el Valle del Cauca es una de las regiones que más se han beneficiado del acuerdo comercial con ese bloque, en vigor desde el 2013.

Detalló que las exportaciones de esa región colombiana a los 28 países de la UE aumentaron un 72,1 % en los últimos cinco años, destacándose productos como el azúcar, el café, el té verde y negro, frutos comestibles y especias, agregó la información.

Igualmente resaltó la presencia en Colombia de embajadores de la UE y de los consejeros comerciales y aseguró que son “un claro ejemplo de la importancia de Valle del Cauca y del potencial que tiene esta región, sus productos, y sobretodo su gente”.

La delegación que realiza la visita la conforman los embajadores de Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Países Bajos, Polonia, República Checa y Suecia, además de Llombart.

También están los encargados de negocios de Italia y Rumania, y altos diplomáticos de Alemania, Portugal y el Reino Unido.

Los parlamentarios visitarán este viernes Buenaventura para conocer “el contexto socioeconómico del puerto” y observar los resultados del proyecto de protección social que “fortalece el entorno y bienestar de niñas, niños y adolescentes en riesgo de desamparo”, que ha sido apoyado por España, la UE y Alemania.

En Buenaventura está el principal puerto del país sobre el Pacífico y es una de las zonas más pobres de Colombia que ha sufrido el flagelo del conflicto armado. EFE