Emisiones cero, digitalización e innovación, prioridades de UE en Transporte

Bruselas, 28 nov (EFE).- La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, pasó revista hoy en Bruselas a los logros conseguidos durante su mandato y vaticinó las prioridades para su sucesor en los próximos cinco años: descarbonización total, mayor digitalización, diversidad en inversión e innovación.

En una charla organizada por la consultora de relaciones públicas Hume Brophy, la política eslovena estimó que las prioridades a seguir durante el próximo mandato, que empieza en 2019, será avanzar en este sentido en un marco de acción que tome como objetivos básicos “la eficiencia, la conectividad y la externalidad”, es decir, mayor diversidad en las fuentes de inversión.

Para cumplir esos objetivos será fundamental la política de descarbonización total del transporte en la Unión Europea (UE) para 2050, a través de la promoción de vehículos limpios, asegurando alternativas energéticas y de combustible, y forzando a las empresas a cambiar sus modelos de negocio hacia soluciones más verdes.

Todo esto pasará en las próximas décadas por un programa tecnológico necesariamente “ambicioso” con acento en la combinación entre transporte público, el desarrollo de movilidad autónoma y automatizada, y el potencial de los automóviles voladores y drones.

En cuanto a las modalidades de inversión, la política eslovena defendió un modelo que no dependa exclusivamente de los fondos comunitarios, sino que aproveche además las partidas públicas de desarrollo regional y, sobre todo, iniciativas privadas, con el ojo puesto “crear una capa digital” que conecte a todas las personas, la “sinergia” y la seguridad de las infraestructuras.

Como requisito fundamental, la UE deberá volcarse en la innovación “a todos los niveles”, no sólo en los mecanismos de inversión y tecnología “sino también innovación en las actuaciones, innovación social e innovación en los modelos de negocio”.

Una innovación que tenga en cuenta la “gestión de los nuevos vehículos voladores, las vanguardias arquitectónicas, la seguridad, modelos de respeto al medio ambiente y otras intervenciones sistémicas”, y que contribuya además a acortar los plazos de implementación de nuevos productos y tecnologías.

Sobre cómo afrontar las debilidades de la cartera, Bulc dijo que su futuro titular deberá “aprender a escuchar minuciosamente para reconocer no los deseos sino las necesidades reales de la sociedad”, y “no tener miedo de actuar”, puesto que se necesitan “acciones decididas” ante los “serios desafíos” por venir. EFE