Emite CEDH recomendación por muerte de aspirante a Aguilera

  • Constatan responsabilidad de exdirector de la institución

En rueda de prensa el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Antonio Güereca Díaz, acompañado de su equipo de trabajo, señaló que se emitió la recomendación número 18 de este año dirigida a la Secretaría de Educación, por omisión de autoridad ante la semana de inducción en la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, que derivó en la muerte del joven aspirante Rolando Mojica, donde no estuvo presente personal directivo.

Señaló que es la tercera recomendación que se ha emitido a las autoridades educativas por este tema de las novatadas o semanas de inducción, ya que no se cuenta con la presencia de personal directivo o maestros, por lo que los estudiantes ponen a realizar actividades a los aspirantes que ponen en riesgo su integridad y es una cuestión que se pide erradicar.

Cabe mencionar que el titular señaló que fue a través de una nota periodística que se conoció sobre el caso, de que un joven se encontraba mal de salud derivado de golpes que recibió aparentemente en la semana de inducción para ingresar a la Escuela Normal J. Guadalupe Aguilera, se tomó conocimiento del tema, aunque no se presentó una queja correspondiente pero iniciaron con la investigación.

El organismo comprobó que en la semana de inducción los alumnos fueron objeto de afectaciones físicas, psicológicas, ofensas, actos denigrantes, en actividades y jornadas de más de 18 horas, y donde se les hacía comer alimentos insalubres.

Así mismo se constató la responsabilidad del exdirector de la institución Manuel de la Rosa Puentes, pues tuvo pleno conocimiento de la semana de inducción, y a quien se le había ordenado por superiores suspender esa semana, pero no acató las ordenes. Aunque la autoridad no participó activamente en los hechos, tenía el conocimiento de las acciones que los jóvenes realizan y era su obligación prevenir violaciones a los derechos humanos.

Al comprobarse las conductas omisivas por parte de la autoridad educativa y que se observa la responsabilidad del exdirector por omitir evitar que los alumnos fueran sometidos a sufrimiento graves en la semana del 29 de junio al 6 de agosto, ante ello se emite la recomendación 18/2018 en contra del secretario de Educación Rubén Calderón Lujan.

Son 3 recomendaciones que se han hecho sobre el mismo tema, ya que anteriormente se habían emitido la 10/2012 y 8/2016, mismas que no fueron acatadas. Ahora las autoridades educativas tienen la obligación de resarcir los daños en todos los aspectos posibles.