Inicio > Noticias > Internacional > Empieza debate demócrata de Carolina del Sur, último antes del Súper Martes

Empieza debate demócrata de Carolina del Sur, último antes del Súper Martes

Spread the love

Washington, 25 feb (EFE).- El último debate de las primarias del Partido Demócrata antes del decisivo Súper Martes del próximo 3 de marzo en EEUU empezó este martes con siete candidatos en Carolina del Sur, estado que votará este sábado.

Sobre el escenario en Charleston participan los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Amy Klobuchar, el exvicepresidente Joe Biden, el exalcalde Pete Buttigieg y los multimillonarios Michael Bloomberg y Tom Steyer.

La congresista Tulsi Gabbard es la única candidata que sigue en las primarias que no logró cumplir los requisitos para participar del debate.

Este debate, organizado por CBS, llega días después de la gran victoria en los caucus de Nevada de Sanders, quien también ganó las primarias de Nuevo Hampshire y fue el candidato más votado en los caucus de Iowa -todavía sin ganador declarado a la espera de un recuento que empezó este martes-.

Tras estas primeras tres contiendas, Sanders acumula 45 delegados, seguido de Buttigieg con 25, Biden con 15, Warren (8) y Klobuchar (7). Para ganar la candidatura demócrata se necesitan 1.991 delegados.

Las primarias en Carolina del Sur son las primeras en las que la mayor parte del electorado demócrata es negro, por lo que Biden, quien fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), tiene esperanzas de relanzar su candidatura.

También aspira a obtener un buen resultado Steyer, que ha invertido millones de dólares en publicidad con el votante negro como objetivo.

Según el promedio de encuestas elaborado por Real Clear Politics, Biden encabeza la intención de voto en Carolina del Sur con un 30 %, seguido por Sanders con un 22 % y Steyer con un 13 %.

Carolina del Sur repartirá este sábado 54 delegados, una pequeña porción si se compara con la del Súper Martes, con 14 estados convocados a las urnas, 1.357 delegados en liza y con Bloomberg por primera vez en las papeletas.

Entre los estados convocados a votar el Súper Martes están los dos más grandes del país, California y Texas, que repartirán respectivamente 415 y 228 delegados. EFE

%d bloggers like this: