Empieza mayor feria alimentaria de Canadá con España como invitado de honor

Citrojugo

Toronto (Canadá), 2 may (EFE).- SIAL Canadá, la mayor feria del sector agroalimentario del país norteamericano, abrió hoy sus puertas en Montreal con la presencia de más de 1.000 expositores de todo el mundo y España como el país invitado de honor.

España está presente este año en SIAL con un pabellón oficial en el que hay 31 empresas expositoras y que fue inaugurado hoy por el consejero delegado del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Francisco Javier Garzón, quien también fue el encargado de inaugurar la feria.

En declaraciones a Efe, Garzón dijo que la designación de España como país invitado de honor de SIAL Canadá “es la recompensa tras años dedicados a la promoción de los alimentos españoles en Canadá. Y una excelente oportunidad para dar una mayor visibilidad a los productos y gastronomía españolas”.

Este es el tercer año que España está presente en SIAL y el cuarto que la Oficina Económico Comercial de España (Ofecome) lanza planes de promoción de productos españoles.

Garzón explicó que Canadá es un país con un gran potencial para los productos españoles, especialmente tras la aprobación del tratado comercial entre la Unión Europea y Canadá, conocido como CETA.

“Esto unido a la alta renta per cápita del país y un gusto pronunciado por los producto ‘gourmet’, hace de Canadá un destino estratégico para aumentar las exportaciones españolas”, añadió el consejero delegado del ICEX.

Además, dijo que el país norteamericano está respondiendo de forma positiva a los esfuerzos de promoción de los productos españoles.

Según señaló Garzón, en 2017, “el total de las exportaciones a Canadá de productos agroalimentarios creció un 9,3 % (11,4% incluyendo bebidas) y se dobló respecto a los datos de 2013”.

Entre los sectores con más potencial para los exportadores españoles, Garzón destacó el vinícola, el de aceite de oliva virgen, aceitunas, carne curada y frutas, especialmente cítricos y caqui.

Por ejemplo, las exportaciones de vino español crecieron un 38,16 % entre 2013 y 2017, lo que colocó a los vinos españoles como los de mayor crecimiento en Canadá.

Otro caso es el de cítricos. España se ha convertido en el cuarto exportador con un crecimiento en los últimos cinco años del 230 %, o el caqui, una fruta cuyas exportaciones se han duplicado en valor en el último año y que desde 2013 han aumentado un 250 %.

“Al final de 2017, España se posicionó en el puesto 14 de países exportadores a Canadá. Y 2018 augura ser un buen año para las exportaciones españolas, que durante los dos primeros meses han aumentado un 41,8 % respecto al año anterior”, añadió.

Parte de este optimismo procede de la reciente entrada en vigor de CETA, lo que permitirá impulsar las exportaciones españolas y empujar la tasa de crecimiento por encima de lo esperado inicialmente.

“El mercado canadiense de la alimentación ha entrado en un rápido proceso de sofisticación. El consumidor medio ha sido expuesto a las últimas tendencias de la alimentación y demanda productos cada vez más auténticos y, dentro de la oferta internacional, la gastronomía española ha encontrado su sitio”, declaró Garzón.

“Por lo tanto, importadores y distribuidores canadienses buscan con avidez productos españoles que puedan incorporar tanto al denominado mercado ‘horeca’ en restaurantes muy selectos, como en la distribución de grandes superficies”, continuó.

“Es de esperar que esta tendencia se mantenga durante varios años, considerando tanto la estabilidad político-económica del país como el afán del consumidor canadiense por buscar novedades gastronómicas que aporten un sello de gran mundo al consumo cotidiano”, terminó señalando.

Además del Pabellón de España, SIAL Canadá cuenta con el llamado Espacio España, gestionado por ICEX y la Ofecom, que durante los tres días de la feria celebrará actividades para promover y educar sobre los productos españoles y servir, al mismo tiempo, de plataforma de red de contactos.

Entre las actividades que se organizarán están cinco seminarios sobre aceites, embutidos y quesos; comidas en formato de tapas; sesiones de formación para bloggers; y una zona de promoción de productos del Plan de Alimentos de 2018. EFE