Empleados públicos chilenos declaran huelga mientras negocian subida salarial

Santiago de Chile, 26 nov (EFE).- Los empleados públicos de Chile convocaron para este lunes a un paro “de advertencia”, por considerar insuficiente una oferta del Gobierno para aumentar los salarios del sector, señalaron los dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).

Durante las negociaciones, que están en pleno desarrollo, el Gobierno ha ofrecido un aumento del 3,1 %, en tanto que los trabajadores demandan un 3,5 %.

“Hay una incapacidad del Gobierno para negociar”, afirmó Carlos Insunza, presidente de la ANEF, cuyo gremio cuenta con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la movilización, que tiene prevista para este lunes una manifestación en el centro de Santiago.

Insunza acusó que el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, sólo estuvo en la instalación de la mesa de negociación y “desconoce cómo ha sido el proceso”.

“La ausencia de las autoridades políticas ha sido una dificultad (en la negociación). Lo concreto es que el proceso de negociación está trabado, se ha avanzado muy poco”, manifestó.

Sin dar cifras, el dirigente afirmó que el paro de hoy tiene el respaldo de la mayor marte de los 150.000 empleados públicos del país, aunque en las primeras horas solo se ha observado el cierre de puertas de algunos organismos, como el Registro Civil y algunos servicios de salud.

El ministro Monckeberg, en tanto, aseguró a radio Cooperativa que “la mesa de negociaciones ha sesionado con regularidad, con la presencia de los asesores de cada ministerio, con plenas atribuciones para ir viendo y negociando cada una de las peticiones”, de forma paralela al debate sobre la ley de Presupuestos del 2019 en el Parlamento.

Pese al paro, las partes tienen pactada una nueva reunión para este mismo lunes a última hora, que el presidente de la Anef espera “sea un punto de quiebre y que el Gobierno muestre la voluntad de llegar a un acuerdo”. EFE