Emprendedores chilenos pasan por excelente momento, afirman en Feria YOINNOVO

emprendedores-chilenos-pasan-por-excelente-momento-afirman-en-feria-yoinnovoSantiago de Chile, 25 nov (EFE).- Los emprendedores de Chile pasan por “un excelente momento”, una situación que se mantendrá por “un buen tiempo”, según concluyeron expertos reunidos en la Feria #YOINNOVO, uno de los encuentros más importantes del emprendimiento tecnológico en el país, que concluyó hoy.


El director del Centro INNOVO de la Universidad de Santiago, Luis Lino, complementó que “si Chile no continúa haciendo esto, vamos a perder un millón de oportunidades”.

“Como ningún país en Latinoamérica, tenemos una institución como la Corporación de Fomento (Corfo) Nacional que apuesta al emprendimiento”, enfatizó Lino en declaraciones a Efe.

Según palabras de la máxima autoridad de esta institución que organiza #YOINNOVO, este encuentro es “la demostración que queremos mostrarle a Santiago y a Chile de los esfuerzos que están haciendo chilenas y chilenos en cambiar la realidad desde ideas y negocios basados en la ciencia y la tecnología”.

La feria, que se celebró en el Planetario de Santiago, uno de los hitos turísticos y astronómicos del país austral, presentó el primer vehículo eléctrico hecho en Chile y un marco integral antisísmico para puertas.

También destacó entre los visitantes una empresa chilena que transforma vehículos convencionales a eléctricos y una aplicación que permite reservar estacionamientos desde el celular, entre otros avances.

“Participar en la feria ha sido muy bueno para nosotros porque congregar a distintas organizaciones siempre abre las puertas y uno puede hacer alianzas”, aseguró Luis Quiroga, el director tecnológico de Neuroespejo, un dispositivo terapéutico que innova con tecnología informática y audiovisual la terapia espejo

Esta tecnología está validada técnicamente para pacientes que sufren dolor crónico y necesitan neurorehabilitación.

Este año el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) destacó a la Universidad de Santiago como la segunda casa de estudios chilena que durante el 2015 presentó el mayor número de solicitudes de patentes de invención.

En el cierre de la feria se premió a los ganadores del concurso de emprendimiento “Despega Usach 2016: Transformando realidades” que destacó a innovaciones relacionadas con soluciones sísmicas, médicas, alimentarias y aplicaciones de celulares con impacto en la vida diaria. Los ganadores cursarán una pasantía en el Stanford Research Institute de California.

La feria #YOINNOVO es parte de la celebración de los diez años de la creación del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (Innovo), institución dependiente de la Universidad de Santiago que reúne a emprendedores que transforman la realidad y que están revolucionando industrias nacionales y mundiales a través de la innovación tecnológica.

En el cierre de este encuentro, Luis Lino, el director del centro que organizó #YOINNOVO, concluyó que “esta feria es la expresión de los resultados, porque no es una feria de papeles, sino una feria de prototipos de productos, nosotros mostramos los resultados”.

El Centro Innovo de la Universidad de Santiago es una de las incubadora de negocios científico tecnológicos, con alto impacto económico, social y cultural, más importantes de Chile.

Según precisó Lino, la celebración de este encuentro es “un esfuerzo por canalizar todos estos emprendimientos con impacto nacional y regional” y agregó que “hemos podido demostrar que lo que nosotros hacemos sirve”. EFE