Emprender es fracasar, pero también es aprender a levantarse siempre


 

 

Consejos para emprender y aprovechar al máximo tus habilidades

Emprender cuando aún se es joven y se tiene la energía para caerse y levantarse todas las veces que sean necesarias es lo que muchas personas habrían querido hacer. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la juventud es también una cuestión de actitud, no solo de edad.

Evidentemente, si se pone en marcha un proyecto siendo joven, se tendrá mucho tiempo por delante para persistir en el emprendimiento, aprender de los errores cometidos y probar distintas fórmulas hasta dar con aquella que haga alcanzar el éxito

El significado de emprendimiento 

Saberqué es el emprendimientoes fundamental para entender la importancia de este concepto. El emprendimiento hace referencia a la actitud y aptitud para poner en marcha un proyecto, iniciativa o negocio por medio de ideas y oportunidades. Además, el buen emprendedor tiene que saber sortear todas las adversidades que le surjan durante el camino. 

Lo cierto es que hay personas que nacen con las cualidades necesarias para llegar a ser grandes emprendedores. Sin embargo, muchas habilidades se van adquiriendo con el paso de los años. A continuación se ofrecen algunos consejos para que el individuo sepa cómo aprovechar al máximo tanto sus cualidades como sus habilidades al emprender.

Ten claro cuál es el perfil de tu cliente ideal

El emprendedor tendrá que definir su público objetivo. Para ello debe llevar a cabo un estudio de mercado y averiguar qué perfil de personas se interesa más por el sector al que pertenece su negocio.

En la actualidad, el individuo podrá consultar las analíticas sobre su audiencia a través de las redes sociales. Estas muestran una serie de datos clave acerca de sus seguidores, tales como su rango de edad, país de procedencia y género.

Además, el emprendedor podrá utilizar diversas herramientas para comparar los sitios web de los negocios de la competencia. De este modo podrá desarrollar con más precisión el avatar de su cliente ideal.

Trabaja en lo que realmente te apasiona

Si el emprendedor se dedica a aquello que le apasiona, no importará cuántas dificultades se le presenten, ya que tendrá la energía suficiente para avanzar. Por lo tanto, debe tener claro qué le gusta hacer y luchar por convertirse en un experto en ese ámbito.

El individuo solo habrá perdido su tiempo si se esfuerza en hacer algo que no le hace feliz. En cambio, conseguirá aportar valor masivo a su comunidad si se dedica a aquello que realmente le apasiona. Solo así podrá convertir a su público objetivo en sus clientes.

Encuentra a tu mentor de negocio ideal

Los emprendedores jóvenesnecesitan contar con la ayuda de alguien experto a la hora de poner en marcha su proyecto. No importa cuanta experiencia tenga el individuo, siempre habrá personas que sepan más que él y si consigue dar con ellas y que le guíen a lo largo de su emprendimiento, podrá acelerar sus resultados de manera exponencial y evitar numerosos quebraderos de cabeza

La inexperiencia lleva a cometer graves errores y a tomar decisiones equivocadas que a su vez pueden llevar al emprendedor al fracaso. Puede ocurrir que el individuo acabe endeudado, que firme un pacto de socios erróneo e incluso que pierda todo su capital. Contar con alguien más experto a su lado evitará que incurra en fallos irreversibles. 

Además, gestionar un negocio es una tarea muy solitaria y puede que los seres queridos del emprendedor no le lleguen a comprender tanto como quisiera y esto afecte a su relación con ellos. Todo será más fácil si tiene un mentor a su lado, el cual le mantenga motivado para que se centre en lo verdaderamente importante. 

Atrae de nuevo al usuario a tu página web

A veces, muchos de los usuarios que acceden a un sitio web lo abandonan antes de finalizar su compra. Con el fin de que estos completen el proceso que habían dejado pendiente, el emprendedor puede utilizar una técnica llamada retargetingremarketing, la cual consiste básicamente en perseguir al usuario con anuncios para que regrese a la web y concluya la acción deseada. 

Esta técnica tiene en cuenta los gustos y preferencias de los usuarios y permite mostrarles anuncios que realmente les interesan. Para ello se pueden utilizar diferentes redes sociales y herramientas publicitarias. 

No dudes en invertir en tecnología

Disponer de un ordenador de sobremesa o portátil es básico para emprender. Este se puede utilizar para hacer proyecciones financieras, integrar bases de datos y elaborar el plan de mercadotecnia y de empresa. 

En el caso de que el emprendedor no esté la mayor parte del día en la oficina o haya puesto en marcha un negocio cien por cien online, lo mejor es que adquiera un smartphone y que lo lleve consigo a todas partes. Esto le permitirá gestionar su negocio a distancia.