viernes, agosto 14, 2020
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Empresa colombiana innova con sus productos para “expresar sentimientos”

Jeimmy Paola Sierra

Medellín (Colombia), 3 mar (EFE).- Una empresa nacida en la ciudad colombiana de Medellín busca expandirse con innovadores productos para “expresar sentimientos”, con los que ya ha conquistado seguidores en el país y que exporta a Costa Rica y Ecuador.

Se trata de Globo Continental, que con el eslogan “Compartimos emociones” plasma su vínculo con el sector de expresión social, concepto utilizado en Colombia para referirse a la comercialización de cojines, globos, tarjetas y peluches, entre otros productos, que llevan un mensaje implícito.

“Es darle un sentimiento a la sociedad”, expresó a Efe Julio César Restrepo, creador de la compañía, para explicar el concepto de un “mercado” ligado con los regalos.

“Es una industria que está un poco escondida”, agregó el empresario, quien en 2007 abrió con su familia un “almacén de sentimientos” que años después lo llevó a desarrollar globos metalizados, inicialmente, al “identificar una oportunidad”.

Con la idea de proyectar de una forma “más global” su empresa, le apostó a la fabricación de cojines relajantes, a los que llevaron a otro nivel al conseguir estandarizar el proceso de relleno con perla de poliestireno, que actualmente les permite colmar 1.500 unidades al día.

“El proceso era lento”, contó Restrepo, al recordar que llenaba diariamente 50 cojines en la sala de su casa, de forma manual y con la ayuda de un tubo.

La tecnología y contar con ocho empleados le han permitido mejorar el rendimiento, pero lo que realmente disparó el negocio fue detectar que en el sector de la expresión social “hay algo que predomina más: los diseños”.

Para posicionar su marca, empezó un trabajo con diseñadores que desarrollaron un concepto propio, que incluye la creación de unos 30 personajes estampados en los productos con mensajes de felicitaciones y declaraciones de amor, entre otros.

“Nos hemos consolidado como la segunda empresa de cojines relajantes más importante del país”, apostilló Restrepo.

En enero de este año fabricaron 17.000 unidades, mientras que en febrero duplicaron esa cifra en el pico que supone la celebración del Día de la Mujer, a la que se sumará a otros festejos como el Día de la Madre y el Día del Amor y la Amistad en septiembre, “la temporada más grande del año”.

La compañía, que exporta 30.000 cojines a Costa Rica y 20.000 a Ecuador, logró “repotenciarse” en sus inicios a través de capacitaciones con la corporación Interactuar, que le permitió trascender conceptos como el crédito para manejar temas de mercadeo y costos.

“Esto no es solo de dinero”, apostilló Restrepo, y agregó que el conocimiento lo llevó a un “segundo nivel” y a “revolucionar” con sus productos, luego de iniciar su empresa con “errores, muchas inseguridades y malos hábitos”.

Actualmente, la creación de la comunidad “Gloky”, como es conocida la marca, ha permitido mayor identificación y que los miembros, según explicó Restrepo, no solo tengan los productos, sino que además reciban obsequios, bonos y entradas para cine.

El siguiente paso es entrar al mercado estadounidense y mexicano, pero después de un “estudio juicioso” para identificar tendencias y detectar los intereses de ese nuevo público objetivo.

Como la historia de Globo Continental tomó fuerza con el proyecto de globos metalizados, otro propósito es retomar esa “idea de negocio” con una innovación que valió premios de emprendimiento, pero en los que debió corregir fallas y optimizar la calidad tras un año de operación.

“Ese es un proyecto espectacular, pero es mejor volver a arrancar, tomar un nuevo aire y meterle más tecnología”, explicó el empresario.

Tener ese “debilidad” con los globos, que incluso llegó a devoluciones de clientes, llevó a Restrepo a “reinventarse”.

“No podía parar mi empresa”, así que desarrolló inicialmente una línea de cojines en algodón para luego ampliar un catálogo que consolidó.

Ser un referente entre las marcas de cojines de expresión social hizo “visible” a la empresa en otros mercados y diseñar una línea de hogar con la fabricación de cuellos de viaje, entre otras apuestas.

“Tenemos máquinas con una capacidad de respuesta impresionante, eso nos ha hecho ver otras oportunidades”, apuntó Restrepo, para indicar que ingresaron al mundo de la estampación textil, otro nicho que proyectan alternar con sus productos para “expresar sentimientos”. EFE

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