Empresarios avalan plan de Gobierno de Costa Rica y piden reactivar economía

San José, 19 dic (EFE).- El sector empresarial de Costa Rica avaló hoy las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno del presidente Carlos Alvarado en 2018 en materia económica, pero pidió que en 2019 la prioridad sea la reactivación de la economía.

“Costa Rica está alineándose a ordenar la casa. El Poder Ejecutivo ha sido muy esforzado en sus líneas de trabajo y la Asamblea Legislativa tiene muchas ganas de trabajar y hacer las cosas bien”, afirmó en una conferencia de prensa el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), Gonzalo Delgado.

El empresario calificó como “un paso en la dirección adecuada” la aprobación en el Congreso el pasado 3 de diciembre de la reforma tributaria impulsada por el presidente Alvarado, que a su juicio permitirá que en 2019 el Gobierno impulse acciones para reactivar la economía que ha crecido a un ritmo cercano al 3 por ciento en 2018.

“El 2019 es el año donde debemos generar cambios importantes. No vamos a lograr nada si no tenemos reactivación económica. Este es el elemento que va a permitir recaudar más impuestos”, afirmó Delgado.

El sector empresarial ve con positivismo un plan de inversión pública anunciado por el Gobierno por unos 3.500 millones de dólares, así como la voluntad de explorar el establecimiento de alianzas público privadas.

La UCCAEP considera que el Gobierno debe avanzar en reformas al Estado, a instituciones públicas y a los salarios del sector público, con el fin de racionalizar gastos, y junto a la reforma tributaria, paliar el déficit que en 2018 cerrará en cerca del 7 por ciento del producto interno bruto.

Otros proyectos que los empresarios consideran importantes son la aprobación de la educación dual, que mezcla lo académico con el trabajo en empresas; la reducción de trámites, la regulación del teletrabajo y cambios en jornadas laborales.

Además, el sector empresarial abogó por la reducción de las tarifas eléctricas y mayores esfuerzos para aprovechar las ventajas de los tratados de libre comercio.

Delgado señaló que el Gobierno también deberá impulsar el diálogo con todos los sectores, especialmente con los sindicatos, con el fin de evitar huelgas como la que ocurrió en este 2018 contra la reforma fiscal y que se extendió por casi tres meses.

La UCCAEP señaló a la informalidad como uno de los grandes retos del país, ya que según datos oficiales el porcentaje de ocupados con empleo informal es de un 45 por ciento. EFE