miércoles, junio 3, 2020
Inicio > Noticias > Economía > Empresarios califican como trascendental fortalecimiento de Pemex

Empresarios califican como trascendental fortalecimiento de Pemex

Spread the love

Villahermosa (México), 27 sep (EFE).- Empresarios coincidieron en calificar como “trascendental” el fortalecimiento de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que actualmente lleva a cabo el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Para nosotros el fortalecimiento de Pemex es trascendental”, dijo Merlín Cochran, director de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), en el “Foro Tabasco 2025: Una Mirada al Futuro” organizado por el diario mexicano El Heraldo de Tabasco en el marco del decimoquinto aniversario de su fundación en 2004.

El Gobierno de México ha destinado cuantiosas inversiones para favorecer que Pemex reduzca su deuda de unos 106.000 millones de dólares, y ha puesto en marcha la rehabilitación de seis refinerías y la construcción de una nueva en el estado de Tabasco, sur del país.

El Heraldo de Tabasco convocó a este Foro en el marco del XV aniversario de su fundación el 29 de septiembre de 2004 como parte de la Organización Editorial Mexicana (OEM), un conglomerado de 50 diarios distribuidos en el país, 43 sitios web, 24 emisoras de radio y una estación de Televisión.

La OEM está haciendo una gran apuesta editorial sabiendo que este estado jugará un papel importante en este gobierno, aseguró su vicepresidente corporativo, Francisco Torres Vázquez, durante la apertura del Foro en Villahermosa, capital de Tabasco.

En su participación, Cochrán indicó que los gobiernos cambian cada seis años en México y todas tienen diferentes formas de proyectar a Pemex para celebrar la rapidez con la que la actual administración activó contratos que han permitido generar empleos.

“Yo he visto que con esta administración se está viendo que tienen ganas de trabajar, es la verdad”, puntualizó el experto al destacar la gestión del director de Pemex, Octavio Romero.

Raschid Mohamed, director de Planeación y Desarrollo de Negocios de Grupo R, llamó a invertir en las universidades locales para formar profesionales en carreras vinculadas al sector energético.

“Es importante impulsar a los estudiantes en las universidades, en las carreras vinculadas al sector energético para que se tengan estudiantes capacitados para ocupar puestos de primer nivel y se privilegie la mano de obra mexicana”, indicó.

Raymundo Plata, presidente de la Asociación Latinoamericana de Petróleo y Gas (LAOGA), afirmó que en materia energética México es un paraíso que empieza en Tabasco

Sobre la relación de Pemex y el Gobierno con las calificadoras de riesgo, que han bajado sus notas al no estar de acuerdo con las decisiones financieras del gobierno, Plata la calificó como fundamental.

“Se tiene que atender en forma seria y profesional”, señaló Plata, al destacar que México cuenta ahora con un secretario de Hacienda que entiende las cosas y que está tomando cartas en el asunto y “cruzando los dedos para que las cosas vayan mejor”.

Además de Torres Vázquez en el foro participaron Francisco Torres Cano, director general de Ventas y de Estudios Tepeyac; Martha Ramos Sosa, directora general editorial, y Georgina Moret, directora de El Heraldo de Tabasco. EFE

%d bloggers like this: