Empresarios de A.Latina ven unión aduanera Honduras-Guatemala como un ejemplo

Tegucigalpa, 26 jun (EFE).- El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), el hondureño Camilo Atala, dijo hoy que la Unión Aduanera que su país y Guatemala pusieron en marcha este lunes es un ejemplo para Latinoamérica.


La unión generará “una mayor amplitud y fluidez de comercio” entre Honduras y Guatemala y debe ser un “ejemplo a nivel latinoamericano”, pues es el primer sistema de integración aduanera en el continente, afirmó Atala, en un comunicado de prensa divulgado por la Presidencia en Tegucigalpa.

“Para toda la infraestructura industrial guatemalteca y hondureña este es un gran beneficio, porque se estima que esta unión aduanera puede generar un aumento del 1 % del producto interno bruto (PIB), tanto para Honduras como para Guatemala, lo que se traducirá en más y mejores empleos en ambos países”, subrayó.

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales, pusieron en marcha este lunes, en la localidad hondureña fronteriza de Corinto, una unión aduanera para fomentar la competitividad y atraer inversiones a ambas naciones.

Atala destacó que las economías de Honduras y Guatemala equivalen casi el 40 % de la fuerza económica de Centroamérica y ambos países representan del 46 % del PIB regional.

“Así es que, teniendo esta fluidez comercial entre ambos países, hace muy atractiva la inversión para toda la región, debido a la fluidez que se generará entre ambos mercados”, subrayó.

El empresario hondureño calificó de “histórica” la voluntad de los presidentes Hernández y Morales al hacer realidad la unión aduanera.

Entre un 75 % y un 80 % del comercio bilateral tiene libre tránsito desde este lunes, según las cifras oficiales de Honduras y Guatemala, respectivamente.

El CEAL es una comunidad que reúne a empresarios de 21 países de América Latina, España, Puerto Rico y Miami, que abogan por el intercambio de experiencias, el estímulo de la inversión y la integración. EFE