Empresarios hispanos de EE.UU. anticipan década de expansión y crecimiento

Chicago (EE.UU.), 25 feb (EFE).- Los pequeños empresarios hispanos de Estados Unidos anticipan una década de expansión y crecimiento robusto en sus negocios, con un panorama más brillante que el de sus colegas no latinos, según un informe del Bank of America divulgado este martes en Chicago.

La encuesta anual que realiza el banco, denominada Enfoque Hispano del Informe de Propietarios de Pequeñas Empresas, incluyó las opiniones de 1.323 empresarios de todo el país que anticipan sus planes para expandirse en los próximos 12 meses.

La gran mayoría (89 %) de los empresarios hispanos encuestados tienen planes para expandirse en los próximos 12 meses, en comparación con el 68 % de los no hispanos. En 2019, la expectativa de crecimiento del sector latino era de 87 %, según el estudio del banco.

Un 79 % respondió que espera incrementar sus ingresos este año, contra 57 % de los no hispanos, y un 45 % proyecta contratar más personal en 2020, comparado con 24 % de los no latinos.

Para llevar a cabo estos planes, 78 % de los empresarios piensan buscar financiación, ya sea utilizando sus ahorros (38 %), mediante préstamos bancarios (31 %) o inclusive utilizando sus tarjetas de crédito personales (23 %).

“Los empresarios hispanos están ingresando en un punto alto en la nueva década, con muchos de ellos aplicando estrategias de crecimiento e inversión a largo plazo”, declaró Elizabeth Romero, ejecutiva de la División Central de Pequeñas Empresas de Bank of America.

“Mirando hacia el futuro, casi todos los empresarios consultados ven adelante una década de oportunidades, con mayores ingresos, una mejor presencia digital y la expansión a nuevos mercados”, señaló en la introducción del informe.

En opinión de Romero, “es inspirador” ver el optimismo y éxito continuo de los empresarios latinos en Estados Unidos, aunque advirtió que, a pesar de los buenos pronósticos, la mayoría de ellos todavía perciben obstáculos en el camino del crecimiento de sus negocios.

Para el 63 %, el principal problema continúa siendo el costo de la cobertura de salud, seguido del ambiente político (59 %), la fortaleza del dólar (59 %), los precios de los productos básicos (56 %) y las tasas de interés (55 %).

Asimismo, 72 % destacan entre sus preocupaciones la falta de recursos, la falta de experiencia en la administración y problemas para acceder a capital.

Jaime di Paulo, presidente de la Cámara Hispana de Comercio de Illinois, declaró a Efe que los hispanos tienen que aprender a “usar el dinero de los demás” para hacer negocios.

“Como no tienen un tío rico que les ayude a financiar sus negocios, empeñan el carro, la casa, usan las tarjetas de crédito o los fondos ahorrados para el retiro, y eso es muy riesgoso”, señaló.

Romero destacó la disposición del banco para asociarse con los empresarios hispanos para enfrentar los desafíos y colaborar en su crecimiento.

Según lo informado, en 2019 Bank of America concedió préstamos por 9.200 millones de dólares a pequeños negocios, y mantuvo su posición como el principal acreedor del sector en el tercer trimestre del año pasado, con préstamos individuales de hasta un millón de dólares. EFE