Empresarios hondureños piden a Gobierno y transportistas llegar a un acuerdo

Proceso Digital

Tegucigalpa, 21 jul (EFE).- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) instó hoy al Gobierno y a los transportistas a retomar el diálogo y lograr un acuerdo el fin de semana para generar “tranquilidad” a población y evitar más pérdidas económicas.

“Hacemos un llamado a las partes para que se sienten a dialogar y lograr un acuerdo en este fin de semana, lo anterior para generar tranquilidad y certidumbre a la población en general y evitar más pérdidas a la economía familiar de los hondureños”, indicó el Cohep en un comunicado leído por su director, Armando Urtecho, en rueda de prensa.

Los empresarios hondureños están “muy positivos” en que el Gobierno y los transportistas del servicio urbano y de taxis alcanzarán un acuerdo en las próximas horas y espera que el mismo contribuya “en forma objetiva y positiva a la solución de este tema en beneficio de las grandes mayorías”, añadió Urtecho.

Los directivos del transporte, que exigen una rebaja de 20 lempiras (82 centavos de dólar) al galón (3,8 litros) de combustibles, se retiraron el viernes de la mesa de diálogo sin ningún acuerdo con el Gobierno.

Las negociaciones iniciaron el jueves y continuaron el viernes, sin acuerdos y dos días de paro de autobuses y taxis en la mayoría del país.

Los empresarios hondureños conversaron por teléfono con el presidente del Consejo Nacional del Transporte, Marvin Galo, quien les expresó “la imposibilidad” de asistir a una reunión al principal gremio empresarial para exponer la postura del sector a la problemática, precisó el director del Cohep.

El Cohep manifestó a Galo “su preocupación por la falta de acuerdos con el Gobierno de la República” y le expuso los “daños económicos que se ocasionan a la economía nacional derivado de los paros del sector transporte”, que este sábado tienen previsto realizar una caravana pacífica en Tegucigalpa.

“Consideramos que ha sido una conversación sincera y constructiva y confiamos en que existe una buena voluntad del sector transporte en continuar dialogando para encontrar una pronta solución a la problemática”, añade el boletín de los empresarios.

El ministro hondureño de Trabajo, Carlos Madero, dijo hoy que el Gobierno espera una respuesta de los transportistas sobre cuánto le bajarían al coste del pasaje a los usuarios si accede a rebajar los combustibles.

“El viernes, antes de que se suspendiera la reunión, les hicimos a los dirigentes del transporte una pregunta concreta que no nos contestaron: ¿Si se rebaja el precio de los combustibles, ¿cuánto le bajarán al precio de los pasajes de bus, taxis y rapiditos?”, subrayó.

Los transportistas exigen una rebaja de 20 lempiras (82 centavos de dólar) al galón (3,8 litros) de combustibles, lo que representaría, según estimaciones, que el Gobierno deje de recibir 13.800 millones de lempiras al año (unos 571,6 millones de dólares). EFE