Empresarios mexicanos consideran indispensable aumento al salario mínimo

CoparmexMéxico, 23 nov (EFEMEX).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideraron hoy “indispensable” un aumento al salario mínimo como parte de una estrategia para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

El salario mínimo que rige desde el 1 de enero de 2016 es de 73,04 pesos al día (3,5 dólares) y la propuesta de los empresarios es elevarlo hasta 89,35 pesos (4,3 dólares) en un plazo de un año.

“La mayoría considera que el salario mínimo en México debe fortalecerse hasta que cubra la línea de bienestar que ha establecido el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”, dijo el presidente de la Confederación, Gustavo de Hoyos.

“Es decir, debe comprender la canasta alimentaria como la no alimentaria, que en octubre de este año alcanzó los 89,35 pesos diarios”, precisó.

Llegar “al nivel ideal del salario que cubra” la línea de bienestar “debería tomar un plazo no mayor de 12 meses, siempre que la economía lo permita”, añadió.

Según el titular de la Coparmex, el aumento al salario mínimo “no debe estar vinculado con el incremento del resto de los salarios” para evitar una subida en los precios de productos y servicios y que esto genere un efecto inflacionario.

El aumento, abundó, debe ser parte de una estrategia de mediano a largo plazo para que pueda recuperarse el poder adquisitivo de los trabajadores.

Recordó que desde hace algunos meses se ha generado un importante debate sobre la necesidad de definir un criterio técnico para subir el salario mínimo de los trabajadores del país.

El presidente de la Confederación dijo que el organismo concretó en días pasados una consulta con los socios integrantes en todo el país y en su consejo nacional para conocer su opinión sobre este tema y tener mayores elementos para formular una propuesta. EFEMEX