Inicio > Noticias > Internacional > Empresarios que robaron al Ejército de Guatemala deberán pagar una reparación

Empresarios que robaron al Ejército de Guatemala deberán pagar una reparación

Guatemala, 3 ene (EFE).- Los siete empresarios que aceptaron haber cometido los delitos de cohecho activo y peculado (hurto al erario) al Ejército de Guatemala deberán pagar entre 20.000 y 30.000 quetzales (2.587 y 3.880 dólares) a manera de “reparación digna”, según resolvió hoy un juez.

Los siete empresarios fueron condenados el pasado 27 de diciembre por haber sustraído 23,4 millones de quetzales (más de 3 millones de dólares) de la Industria Militar de Guatemala y deberán pagar entre tres y cuatro años de prisión conmutables.

Este jueves, los sindicados deberán imprimir 700 afiches que expliquen el significado de cohecho activo y peculado, los cuales deben ser colocados en las oficinas de la Industria Militar y otras dependencias del Estado que realizan contrataciones a empresarios y proveedores.

Según la sentencia de reparación digna, los sentenciados Moisés Israel Santiesteban Fuentes, Manuel Antonio Pivaral Pérez, Ernesto Arturo Zamora Cruz, quienes fueron procesados por cohecho activo, deberán pagar cada uno la suma de 20.000 quetzales (2.857 dólares).

Mientras que Henry Danilo Morales Cifuentes, Xiomara Carolina Orellana Meza, Miguel Ambrosio Azurdia y Antonio Benjamín Contreras Barrios, culpables del delito de peculado, deberán pagar 30.000 quetzales (3.880 dólares), cada uno.

Los empresarios aceptaron ante el Juzgado su responsabilidad de haber cometido los delitos de cohecho activo y peculado (hurto al erario) en una trama en la que también están involucrados militares que recibieron cheques y otros pagos para adjudicar contratos a su favor.EFE

%d bloggers like this: