domingo, diciembre 5, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Empresarios relatan a EEUU su “preocupación” por la situación de Guatemala

Empresarios relatan a EEUU su “preocupación” por la situación de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 15 oct (EFE).- Varios miembros del Consejo Nacional Empresarial de Guatemala, que aglutina a casi 50 firmas del país centroamericano, se reunieron este viernes con funcionarios de Estados Unidos en Washington DC para abordar “el Estado de derecho” y otros temas de interés mutuo.

La gremial empresarial informó mediante sus canales de comunicación que la reunión se llevó a cabo con el subsecretario antinarcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Todd Robinson.

“Expresamos nuestra preocupación por la degradación institucional que se ha vivido en las últimas semanas” en Guatemala, puntualizó el Consejo Nacional Empresarial, fundado este año con el científico multimillonario guatemalteco Luis Von Ahn como asociado.

“El Estado de derecho es fundamental para la inversión y la generación de empleo”, destacó la gremial empresarial, que advirtió además que “modernizar la economía y hacer cumplir la ley son urgentes para frenar la migración”.

La relación entre Guatemala y Estados Unidos ha sido tensa en los últimos meses después de que la fiscal general y jefa del Ministerio Público guatemalteco, Consuelo Porras, fuera sancionada con la prohibición de entrar a EE.UU. por decisión del Departamento de Estado, castigada por “obstruir la justicia” en casos de alto impacto.

La sanción llegó después de que Porras removiera el 23 de julio pasado al fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, quien en los últimos seis años en el Ministerio Público desarticuló más de 50 estructuras ilegales dentro del Estado, incluida la red de corrupción del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), actualmente en prisión por varios casos de sobornos.

Porras aseguró que la decisión de despedir a Sandoval obedecía a “vejámenes” por parte del fiscal anticorrupción, quien negó dicha versión y afirmó en rueda de prensa, antes de salir al exilio en EE.UU., que la jefa del Ministerio Público bloqueo una investigación por sobornos en contra del actual mandatario, Alejandro Giammattei.

Por su parte, Robinson, subsecretario de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, dependiente del Departamento de Estado (INL, por sus siglas en inglés), aseguró que el encuentro con los empresarios fue “una buena oportunidad” para abordar “los retos y oportunidades” relacionados con el Estado de derecho en Guatemala.

El Consejo Nacional de Empresarios, que cuenta también con la participación del reconocido cineasta guatemalteco Jayro Bustamante, ha sido planteado como una alternativa a la cúpula empresarial tradicional aglomerada en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

El 59 por ciento de los 16,3 millones de guatemaltecos vive bajo el umbral de la pobreza según cálculos oficiales y uno de cada dos niños que nacen en el país centroamericano padece de desnutrición. Es por ello que cada año miles de ciudadanos deciden emigrar irregularmente a EE.UU., pese a los peligros que representa el viaje. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: