Empresarios salvadoreños exigen a nuevo fiscal continuar combate a corrupción

San Salvador, 27 dic (EFE).- La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de El Salvador exigió hoy al fiscal general que asumirá su cargo en enero de 2019, Raúl Melara, continuar con el combate a la corrupción con “independencia e imparcialidad”.

La ANEP, principal organización de empresarios salvadoreños, señaló en un comunicado que el país “demanda” una gestión “con transparencia y valentía contra el flagelo de la corrupción gubernamental”, que “ha impedido a El Salvador alcanzar el desarrollo”.

Los empresarios del país centroamericano destacaron el “valiente trabajo” realizado por el actual fiscal general, Douglas Meléndez, quien concluirá su gestión en enero próximo.

“La gestión desempeñada durante su período con imparcialidad y capacidad técnica hizo prevalecer en el país el estado de derecho y sentó precedentes sobre cómo combatir la corrupción”, reza la misiva de la ANEP.

Meléndez llegó en 2015 a dirigir el Ministerio Público y entre las condenas más destacadas que ha logrado se encuentra la del expresidente Elías Antonio Saca, quien pasará en prisión 10 años por la malversación de más de 300 millones de dólares.

Melara, quien se desempeñó como director ejecutivo de la ANEP y delegado del sector privado (2004-2010) ante el Consejo Superior del Trabajo, fue elegido el pasado 21 de diciembre en la última sesión del año del Congreso con 83 votos de los 84 diputados.

Los diputados salvadoreños eligieron y juramentaron a Melara pese al rechazo de diferentes sectores por su supuesto vinculo con el partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Melara es graduado de la Universidad José Matías Delgado de El Salvador, tiene un Doctorado en Derecho Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona y posee una Maestría en Derecho de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Universidad Pontifica de Madrid (ICADE), España. EFE