miércoles, enero 19, 2022
Inicio > Noticias > Internacional > Empresas 4.0 destacan como ejemplo de la nueva política industrial

Empresas 4.0 destacan como ejemplo de la nueva política industrial

México, 2 oct (EFE).- Las empresas mexicanas con mas alto nivel tecnológico, conocidas como 4.0, son todo un ejemplo de lo que debe ser la nueva política industrial de México, según estima Concamin, la Confederación de Cámaras Industriales.

La fortaleza del sector industrial mexicano se pondrá de manifiesto la semana próxima en León (Guanajuato) con motivo de la celebración de la Feria Industrial de Hannover (Industrial Transformation México, ITM) y de la Reunión Anual de Industriales del 8 al 11 de octubre.

Al mismo tiempo los nueve gobernadores de los estados del sur y sureste del país anunciarán invitados por el presidente de CONCAMIN, Francisco Cervantes, la creación de una alianza que compita con las empresas de los mercados de Europa y Asia.

“La industria mexicana ha venido planteando la necesidad de que en esta etapa debe haber una política industrial en México, no a la manera de lo que fue en el siglo pasado sino una que facilite los encadenamientos productivos”, dijo a Efe Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la Oficina de Presidencia de CONCAMIN.

“La nueva política industria debe facilitar que haya un mayor valor agregado y contenido nacional en nuestras exportaciones así como la mejoría de la calidad de la fuerza de trabajo y de sus condiciones de vida”, afirmó Pérez Cárdenas en Madrid con motivo de su participación en la reunión de la CEAPI, la asociación que agrupa a empresarios e inversores iberoamericanos.

CONCAMIN impulsa una mayor presencia de las empresas mexicanas a nivel internacional y, por ello, participó por primera vez esta semana en Madrid en la reunión de la CEAPI.

“Hemos mostrado el interés de la CONCAMIN por construir relaciones con las empresas de Iberoamérica, así como lo hemos venido haciendo con gran éxito en Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España y los Países Nórdicos”, indicó Pérez Cárdenas.

“Nos interesa -agregó- particularmente explorar los caminos ya andados rumbo a la Industria 4.0, la formación de capital humano y en general los procesos de digitalización”.

En este sentido, la feria Industrial Transformation México (ITM), organizado por Feria de Hannover (Alemania), constituye una oportunidad para mostrar el alto nivel de modernización de las empresas mexicanas.

Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs en México, considera que la celebración de esta feria muestra “el auge de este país en materia de transformación industrial y el ambiente de innovación que viven diversos estados mexicanos”.

México fue el país invitado a la pasada Feria 2018 de Hannover en Alemania y la representación de empresas impresionó de tal forma que se tomó la decisión de organizar una feria en México, en concreto, en León.

México es el mayor exportador de bienes de mediana y alta tecnología de todas las economías del G-20, tiene 34 centros de tecnología 4.0 y 21 plantas de la industria automotriz que son pioneros en la manufactura inteligente.

La vinculación con Alemania es, además, muy estrecha ya que más de 2.000 sociedades de capital alemán operan en México en prácticamente todos los sectores industriales y de alta tecnología.

Según Rohde, las empresas alemanas han invertido para vincular la educación con la vida laboral con base al denominado modelo dual consistente en programas educativos centrados en actividades industriales.

Que la Feria Industrial de Hannover haya decidido instalarse en México supone, según Pérez Cárdenas, “un factor decisivo del futuro en materia industrial de este país”.

México es un país joven y atractivo para las empresas 4.0 ya que produce anualmente más de 223.000 graduados en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: