Empresas chilenas apuestan al desarrollo del sector agropecuario de Colombia

Bogotá, 23 ago (EFE).- Empresarios de Chile le apuestan al mercado de bienes y servicios enfocados al desarrollo del sector agropecuario de Colombia en el marco de la Expo Agrofuturo que se realiza esta semana en Bogotá, informó hoy la delegación del país austral.

“Chile tiene una muy alta expectativa con esta feria del sector agropecuario porque si hay un país que está muy interesado en el desarrollo del agro colombiano es precisamente Chile”, manifestó a Efe el agregado comercial de ProChile en Colombia, Hugo Corales.

La exportación de alimentos chilenos al mundo suma alrededor de 15.800 millones de dólares, gracias a que detrás de la producción se encuentra “una serie de proveedores que venden servicios para el agro”, haciendo de esa industria “competitiva a nivel internacional”, detalló Corales.

Asimismo, el directivo de Prochile aseguró que este intercambio comercial tendría un enfoque “fundamental” en la producción de frutos rojos y aguacates, donde esa nación tiene experiencia.

También, detalló que los servicios que ofrecen en el evento que se realiza desde ayer en Bogotá y culmina mañana, permitirán a los empresarios colombianos “tecnificar el campo y encontrar soluciones para ser más productivos y alcanzar los mercados internacionales”.

No obstante, el funcionario señaló que el principal desafío de Colombia es “entender el negocio agroindustrial desde el mercado hasta el productor”.

Entre las novedades que ofrece Chile en la feria destaca Diagnofruit, una empresa dedicada a investigar y generar técnicas de laboratorio que solucionen los problemas presentes en la hortofruticultura.

Asimismo, está presente Smartdici que creó la plataforma Cultiia, “una plataforma de monitoreo satelital que se especializa en mostrarle al agricultor lo que está pasando con su cultivo”, explicó a Efe Juan Ramos, socio fundador de la empresa. EFE