Empresas, el fútbol y hasta Guns N’ Roses ayudan a damnificados por huracán

San José, 25 nov (EFE).- Empresas privadas, la Cruz Roja, los equipos de fútbol y hasta la banda estadounidense Guns N’ Roses se han unido hoy a la campaña de recolección de víveres y artículos sanitarios para ayudar a los miles de damnificados por el huracán Otto en Costa Rica.


“Nuestros pensamientos están con todos aquellos afectados por el huracán Otto. Mañana la Cruz Roja instalará un centro de donación en el Estadio Nacional durante nuestro concierto en Costa Rica”, publicó Guns N’ Roses en su perfil oficial de Facebook.

La Cruz Roja Costarricense indicó en un comunicado de prensa que la campaña de donación de dinero, víveres y artículos de higiene personal está habilitada en las sedes de la institución en todo el país.

Además, la institución informó que también ha autorizado a 17 empresas privadas para que recolecten suministros y para donaciones en el exterior está disponible la plataforma Ammado, que es un sitio web reconocido para gestionar donaciones a organizaciones humanitarias.

El presidente de la Federación Costarricense de Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, anunció que los jugadores de la selección recogieron entre ellos 22.000 dólares y los donaron a la Cruz Roja para atender la emergencia.

La iniciativa fue liderada por el portero del Real Madrid Keylor Navas y el centrocampista del Sporting portugués, Bryan Ruiz, como capitanes del equipo.

Navas también publicó en sus redes sociales un video en el que hace un llamado a la gente para que apoye a los afectados por el huracán.

Además, los clubes de fútbol de la primera división de Costa Rica convocaron a los aficionados a que aporten alimentos para los damnificados, este fin de semana cuando se juegue la segunda jornada del cuadrangular final del Torneo de Invierno con los partidos Alajuelense-Herediano y Santos-Saprissa.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) informó que sus afiliados están cooperando con maquinaria para limpiar carreteras, autobuses, alimentos enlatados, frutas, vegetales, pan y galletas, bebidas y productos de cuidado personal.

El huracán Otto azotó el jueves las zonas del Caribe, el norte y el Pacífico norte de Costa Rica, y hasta el momento se contabilizan nueve personas fallecidas y un número indeterminado de desaparecidos que el Gobierno no ha querido precisar hasta no contar con información confirmada.

Miles de personas en el norte de Costa Rica han sido damnificadas por el fenómeno que causó inundaciones, derrumbes, avalanchas de tierra, daños en carreteras, puentes e infraestructura eléctrica, principalmente en los cantones de La Cruz, Upala, Los Chiles, Guatuso y Bagaces.

“Estamos llevando un proceso ordenado de normalización paulatina de los servicios, la limpieza y reparación de vías y la atención de las poblaciones afectadas”, dijo hoy el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís. EFE