“A pesar de las circunstancias adversas recientes, 72 % de las empresas familiares reportan progreso y crecimiento en sus ventas y un 66 % muestran un aumento en su patrimonio en los últimos tres años. Mientras que 40 % de las familias empresarias percibe una mejora en su unidad y armonía”, indicó el reporte.
El estudio “Nivel de progreso de las Empresas Familiares para lograr su continuidad y armonía 2021” se realizó para conocer el estado actual de estas compañías con una muestra estadística de 835 miembros de empresas familiares entre el 4 de febrero y el 15 de diciembre de 2021.
Pese a los incrementos en ventas, la investigación determinó que solo 5 % de las organizaciones de este tipo tienen un nivel adecuado de progreso, una caída frente al 7 % del estudio de 2020.
No obstante, la mitad de estas unidades, el 51 %, “tiene temas pendientes de resolver y 44 % está en un riesgo serio de no subsistir debido a la acumulación de malas prácticas”, advirtió la investigación.
En dos de cada tres empresas familiares, el 66 %, la institucionalización, profesionalización y desarrollo del buen gobierno “es inexistente”, una proporción mayor frente al 60 % de 2020).
En tanto, 29 % tiene áreas de oportunidad y solo un 5 % “lo tiene claro y funcionando”.
El estudio se publica después de que la economía de México creció 4,8 % en 2021, por debajo de las expectativas del Gobierno, que esperaba un crecimiento del 6 % tras la contracción histórica de 8,2 % del producto interno bruto (PIB) en 2020.
Por la crisis de la covid-19, un estimado de 1,6 millones de negocios mexicanos cerraron de forma definitiva entre octubre de 2020 y julio de 2021, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Aún así, en ese mismo periodo, surgieron 1,2 millones de establecimientos, de acuerdo con el Inegi.
El estudio del BBVA y el Ipade encontró que casi una de cada cuatro empresas familiares en México sobrevive a la primera generación de fundadores, por encima del promedio mundial.
“Un hallazgo interesante es que en 2021 hay más empresas familiares en una segunda generación, en comparación con las estadísticas mundiales: 24% de las empresas están en la segunda generación contra un 22 % según los estándares mundiales”, destacó Ricardo Aparicio, director del Cifem-BBVA del Ipade.
El directivo advirtió que “esta situación cambia en la tercera generación y posteriores, donde se observa un 7 % (de empresas que sobreviven) contra 11 % de estándar mundial”. EFE