En 2017 Costa Rica sacó boleto a Rusia y buena cosecha en Centroamericanos

El Horizonte

Douglas Marín

San José, 26 dic (EFE).- El 2017 dio a Costa Rica la clasificación a Rusia 2018, el quinto Mundial de fútbol de su historia, y una excelente cosecha en los Juegos Centroamericanos con un segundo lugar en dos ediciones consecutivas.

Costa Rica consiguió el boleto al Rusia 2018 sin mayores sobresaltos, pero con una irregularidad en el rendimiento del equipo que ha generado muchas críticas hacia el nivel de algunos futbolistas y sobre el sistema del entrenador Óscar Ramírez.

Con cuatro años más sobre la espalda, la brillante generación que llevó a Costa Rica a unos históricos cuartos de final en el Mundial de Brasil 2014, buscará en 2018 seguir sorprendiendo al mundo, pero para ello deberá elevar mucho su nivel.

Con Keylor Navas como baluarte, Costa Rica clasificó a Rusia 2018 como segunda de la Concacaf por detrás de México, pero cerró el año con dos derrotas en partidos amistosos en Europa: una goleada de 5-0 frente a España y una caída por 1-0 ante Hungría.

Entre amistosos y partidos oficiales, Costa Rica jugó 20 encuentros en 2017 de los cuales solo ganó 6, empató 8 y perdió 6.

Otro éxito deportivo para Costa Rica en 2017 fueron los XI Juegos Centroamericanos de Managua, en los que la delegación tica se ubicó en la segunda casilla por segunda edición consecutiva, a pesar de la poca inversión que se da en el país a deportes distintos al fútbol.

La cosecha de 69 medallas de oro, 62 de plata y 48 de bronce, solo fue superada por Guatemala.

Boxeo, surf, natación, atletismo, triatlón, la maratón femenina, el fútbol femenino, voleibol de sala y de playa, kárate y boxeo dieron figuración a los ticos y alentaron las esperanzas de un buen papel en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El boxeo también trajo alegrías con Hanna Gabriel y Yokasta Valle, quienes tuvieron peleas por títulos mundiales.

En octubre Gabriel ganó por decisión unánime a la dominicana Oxandia Castillo y conservó los títulos súper welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y la Asociación Mundial (AMB).

‘La amazona’ Gabriel se llevó la victoria después de recuperarse de un inicio difícil y poco prometedor, pues apenas en el segundo episodio cayó a la lona producto de una potente izquierda a la cara.

Aumentó su registro a 17 peleas ganadas, una empatada y una perdida. La derrota se la propinó hace cuatro años la dominicana Castillo, por lo que la victoria de 2017 supuso una dulce.

Yokasta Valle no pudo emular a su compatriota Gabriel y el 1 de diciembre cayó por decisión unánime ante la local japonesa Naoko Fujioka, en un combate por el título de las 108 libras del Consejo Mundial del Boxeo (CMB).

Pese a que fue su primera derrota como profesional tras 13 victorias, Valle demostró que tiene la calidad para seguir aspirando a grandes gestas en este deporte.

Si de gestas se trata, el modesto Pérez Zeledón firmó una de las más bonitas de los últimos años en el fútbol de Costa Rica, al ganar su primer título de liga ante el poderoso Herediano, que buscaba coronarse por vigésima séptima ocasión.

El entrenador argentino José Giacone condujo con maestría a “Los guerreros del sur” a alzar el trofeo de campeón en la casa del Herediano, al que venció 1-0 en la ida y le sostuvo con agallas el 0-0 en su propio patio en la final del Torneo Apertura.

Giacone demostró que no siempre el factor económico de un equipo prevalece y que se pueden conseguir grandes cosas con un grupo que privilegia el conjunto antes que las individualidades.

Herediano arrasó de manera invicta las 22 jornadas de la primera fase, pero se desinfló en el cuadrangular final y no pudo recuperar el nivel para la final en la que partía como gran favorito por la calidad de su plantel y su poderío.

Mención de honor en el 2017 merece el portero del Real Madrid, Keylor Navas, por los títulos de Liga de Campeones, Liga, Mundial de Clubes, Súper Copa de España y Súper Copa de Europa.

También tuvo un destacado año, como es costumbre, el ciclista del equipo Movistar, Andrey Amador, que terminó en el décimo lugar del Giro de Italia y sirvió como peón al colombiano Nairo Quintana, quien se situó en la segunda casilla. EFE