miércoles, abril 21, 2021
Inicio > Noticias > Policía > En 2020, 1.094 extorsiones y 758 intentos de fraude cibernético

En 2020, 1.094 extorsiones y 758 intentos de fraude cibernético

Durango, Dgo-En un video difundido entre los medios de comunicación, la Fiscal General del Estado, Ruth Medina Alemán, confirmó que el número de denuncias anónimas 089, ha captado en lo que va del año un total de 1,094 señalamientos de presuntas extorsiones, al que se suman 758 intentos de fraude cibernético.

En el mensaje, en el que participó también el secretario de Seguridad Pública, Javier Castrellón Garza, señaló que, en tal sentido, y dada la llegada de la temporada con mayor movilidad económica, se iniciará en los próximos días una campaña intensiva para prevenir dichas incidencias.

Fue el secretario Castrellón quien explicó que, en el caso del fraude cibernético, se han detectado personas que ofrecen falsas ventas en redes sociales, pidiendo pagos anticipados a través de transferencias o pagos en tiendas de conveniencia.

Se usan, dijo, distintas estrategias para que no haya sospechas en las víctimas o en los prestadores de servicios que reciben los pagos.

La fiscal dijo, además, que las llamadas de extorsión en modalidades como el falso secuestro continúan, y que incluso se han dado en las semanas recientes.

Expuso, de igual forma, que hay casos en que el fraude implica negociaciones presenciales, en los que un presunto comprador de buena fe adquiere con cheques bienes tales como vehículos, mismos que al depositarse en cuentas bancarias reflejan un aumento en el saldo del vendedor.

Sin embargo, son pagos de cuentas que no tienen fondos, por lo que una vez que el banco concreta sus procedimientos, terminan rechazando los depósitos, en un procedimiento que por su naturaleza lleva algunas horas.

Es, en tal sentido, que ambos insistieron en un llamado para que los ciudadanos marquen a los números de emergencia 089 y 911, y así eviten cualquier tipo de engaño.