En alerta 20 municipios por virus del Zika

  • Toman medidas preventivas para evitar posibles brotes o decesos

Por: celeste Reyes

1-dengueAnte la alerta por el aumento de casos de Zika, el Sector Salud toma medidas preventivas para evitar algún posible deceso a consecuencia de enfermedades derivadas de dicho virus, debido a que en 20 municipios de la entidad se ha detectado el mosquito vector, reveló la directora de Epidemiología de la SSD, Cintia Mora Muñoz.

Detalló que hasta la última semana epidemiológica no se han detectado casos de virus del Zika autóctonos o importados, sin embargo, dijo que los datos más actualizados que reporta la SSA son 21 casos en México, de los cuales 18 son autóctonos, la mayoría en el estado de Chiapas.

Dijo además que el Sector salud ha estado trabajando desde hace bastante tiempo en la aplicación de medidas de promoción, por lo que la unidad de vectores ha colocado obitrampas para detectar la presencia de larvas de dicho mosquito Aedes Aegypti, que es el mismo mosquito que trasmite el virus del dengue.

“De igual forma exhortamos a la población a realizar la descacharrizacion de materiales en las viviendas y evitar la propagación del mosquito, se sabe que sobre todo en las zonas de La Laguna, Tamazula y El Mezquital, donde se registran temperaturas altas, se puede tener el vector, por lo que recomendamos que se use manga larga y repelente para insectos”, declaró.

Cuestionada sobre si se han tenido sospechas de pacientes contagiados del virus del Zika, Mora Muñoz mencionó que no ha habido alertas.

La titular de la SSA, Mercedes Juan López ha declarado que posiblemente el número de casos aumente en las próximas semanas, puesto que el mosquito se ha detectado en el país, sin embargo, no se tienen registros de casos en mujeres embarazadas y que sus hijos puedan padecer de microcefalia (disminución del tamaño del cerebro) como los casos que se registraron en Brasil.

Señaló que se mantiene la alerta en 168 localidades del país con presencia de dicho mosquito, el cual de igual forma es portador del virus del dengue, chikungunya y la fiebre amarilla.