domingo, noviembre 28, 2021
Inicio > Noticias > Local > En alerta 7 presas por nivel de llenado

En alerta 7 presas por nivel de llenado

Ante el pronóstico de lluvias intensas que ocasionarán el frente frío número 4 y varios sistemas de baja presión en el estado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó sobre la alerta que existe en cuando menos siete presas por el aumento en los niveles de almacenamiento.

Después de las lluvias registradas a consecuencia del huracán “Pamela”, el nivel de la mayoría de los diez embalses principales a cargo de la Conagua en Durango se elevó, y el pronóstico de precipitaciones para la segunda quincena de octubre es alto debido a diversos fenómenos meteorológicos.

Hasta el momento son cinco las presas que ya vierten por demasía al rebasar su capacidad máxima: Santiago Bayacora, Francisco Villa, Caboraca, Peña del Águila y Santa Elena, además de la Guadalupe Victoria, la cual desde hace dos semanas abrió sus compuertas al estar al 88 por ciento.

Del mismo modo las presas Villa Hidalgo y Lázaro Cárdenas presentan niveles elevados de almacenaje, con un 82 y 74 por ciento, respectivamente, destacando que la segunda es la presa más grande del estado; les siguen la Francisco Zarco con 56 y la San Gabriel con 43 por ciento, cada una.

Así como las presas, la afluente de los ríos y arroyos en donde los embalses desfogan sus aguas preocupa a las autoridades de agua y de Protección Civil, pues ríos como La Sauceda, El Tunal, Santiago, Piaxtla y Nazas llevan una corriente fuerte que podría traer complicaciones a poblados.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: