miércoles, agosto 10, 2022
Inicio > Noticias > Local > En alerta por nivel de presas y más lluvias

En alerta por nivel de presas y más lluvias

*Tres arriba del 100% de su capacidad y 3 más a punto de derramar

Por: Andrei Maldonado

El pronóstico del clima por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) augura que en los próximos días continuarán las fuertes lluvias en la entidad, situación que preocupa al estar tres presas arriba del 100 por ciento de su capacidad y tres más a punto de derramar o abrir compuertas.

El observatorio local del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este fin de semana habrá fuertes lluvias en los municipios de San Dimas, Pueblo Nuevo, Mezquital, Indé, El Oro, Nazas, Santiago Papasquiaro, Rodeo, Canatlán, Durango, Santa Clara y San Juan de Guadalupe.

Esto puso en alerta a las autoridades de Protección Civil en el estado, ya que de momento son tres las presas que ya están por arriba del cien por ciento de su capacidad, la Peña del Águila, en el municipio de Durango, la Santa Elena en Súchil, y la Francisco Villa en Poanas.

Así mismo, las presas Guadalupe Victoria y Santiago Bayacora, en la zona periférica de la capital, presentan porcentajes del 85 y 88 por ciento, respectivamente, por lo que ha sido necesario tomar acciones preventivas para contener el flujo del agua ante la apertura de compuertas.

Otra de las presas que amenaza con empezar a derramar por demasía en próximas horas es la Caboraca, en Canatlán, la cual está al 83 por ciento, y es que la Conagua prevé que el temporal de lluvias se intensifique durante la próxima semana y se prolongue lo que resta del mes.

En las presas más grandes del estado, la Lázaro Cárdenas y la Francisco Zarco, los niveles son todavía óptimos, así como en la Villa Hidalgo y la San Gabriel; del mismo modo, se monitorean represas de menor tamaño que no son operadas por la Conagua, como Garabitos y la Presa del Hielo.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: