En aumento demandas por pension alimenticia

Durante este año se incrementaron de manera considerable las demandas de pensiones alimenticias por medio de las cuales las mujeres buscan que sus parejas cumplan con esta obligación, señaló la directora del Instituto Estatal de la Mujer, Laura Elena Estrada.

Al referirse a las solicitudes de apoyo que recibe el Instituto, la funcionaria manifestó que aunque de manera normal acuden las mujeres a pedir ayuda debido a problemas de violencia intrafamiliar, durante los últimos meses se incrementaron las peticiones de apoyo para demandar el pago de pensiones alimenticias.

Agregó la directora que el Instituto Estatal de la Mujer cuenta con 8 abogados para dar apoyo a las mujeres que acuden a solicitar ayuda y en estos momentos, cada uno tiene aproximadamente 200 casos de demandas de pensiones alimenticias que se presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Estas demandas son interpuestas por mujeres que buscan ejercer este derecho que tienen los hijos que procrearon con su pareja durante el matrimonio o la relación que tuvieron con ellos, en un proceso que con frecuencia se complica, debido principalmente a la resistencia que muestran los hombres para cumplir con esta obligación.

Agregó que además de esta situación, uno de los problemas que enfrentan las mujeres cuando demandan el pago de la pensión alimenticia para sus hijos, es el tiempo que se lleva este proceso, pues es muy lento y deben esperar bastante tiempo para que se cumpla el derecho que tienen los menores, por lo cual Laura Elena Estrada hizo un llamado al Poder Judicial del Estado, para que se le de mayor celeridad a estos casos, ante la importancia que tiene el garantizar alimentos a los menores de edad.

Al mismo tiempo, también señaló la actitud de irresponsabilidad que asumen muchos hombres, quienes incluso llegan al extremo de renunciar a sus trabajos, para no tener que pagar pensión alimenticia a sus hijos.