En aumento juicios mercantiles en el Tribunal de Justicia

Van en aumento los juicios mercantiles en el Tribunal Superior de Justicia, pues durante lo que va del año se ha registrado un incremento del 7 por ciento en los casos que se han recibido en los juzgados, en comparación con los que llegaron durante el 2016, informó el magistrado presidente del Poder Judicial en el estado, Esteban Calderón Rosas.

A pregunta sobre los juicios que se atienden con mayor frecuencia en los distintos juzgados que tiene el tribunal, el magistrado puntualizó que durante este año se ha observado un incremento en la cantidad de juicios de carácter mercantil en la entidad, que puede atribuirse en gran medida a la situación económica que se vive actualmente en el país.

Explicó que las demandas de carácter mercantil tienden a incrementarse cuando se presentan situaciones complicadas en la economía en general, pues debido a las dificultades que se presentan, las personas dejan de cumplir de manera puntual con sus compromisos y es cuando las empresas u otros acreedores deciden recurrir a los tribunales para recuperar el recurso que se les debe.

“La situación económica que se presenta en estos momentos en el país también se refleja en el Poder Judicial en la cantidad de juicios mercantiles que se inician actualmente”, dijo textualmente el presidente del Tribunal Superior de Justicia, al manifestar que durante los meses de enero y febrero se incrementaron las demandas que llegaron a los juzgados mercantiles entre un 6 y 7 por ciento, en comparación con los datos que se tienen del 2016.

Este comportamiento es un claro reflejo de las dificultades de carácter económico que se presentan actualmente y que llevan a muchas personas a recurrir a los tribunales para recuperar los recursos que se les deben y ayudarse un poco en estos momentos.

Agregó que actualmente, los juicios de carácter mercantil representan cerca del 50 por ciento de las demandas que llegan a los distintos juzgados del Tribunal Superior de Justicia y solamente son igualados por los divorcios.