Inicio > Noticias > Local > En aumento los delitos cibernéticos

En aumento los delitos cibernéticos

  • Uso excesivo de tecnología ha provocado fraudes y extorsiones
Fraudes y extorsiones los principales delitos

El presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos (OICC) Carlos Güereca Prado, dio a conocer que en lo que va de este año los delitos cibernéticos han crecido hasta 22.5 por ciento respecto al mismo periodo del 2018, debido al consumismo de aparatos electrónicos como computadoras, celulares y tablets.

Destacó que los delitos que más están dañando son los que tienen que ver con las finanzas, extorsiones y fraudes; “podemos ver que estos delitos ya ni respetan nada porque se han creado páginas de gobierno y en el caso de Durango han lucrando con páginas de medios de comunicación”.

Dio a conocer que día con día se suman más delitos a la larga lista que existe en el país, indicando que los grupos delictivos buscan diversas maneras de trasgredir la ley y a los ciudadanos.

En este sentido, dijo que en los meses que van de este 2019 no solo se han detonado los delitos como los robos, venta de algún tipo de sustancia adictiva, entre otros, sino que los de tipo cibernético han crecido de una manera impresionante respecto a las cifras manejadas el año pasado.

Señaló que esta alza se debe principalmente a la masificación y consumismo de aparatos electrónicos por parte de la población, donde su tipo de comunicación es principalmente por internet; asimismo, destacó que de entre los delitos que más están afectando a la sociedad se encuentran los del orden financiero, que tiene que ver con extorsiones y fraudes, e incluso en algunos casos se ha llegado a dar la suplantación de identidades, para lograr el objetivo deseado.

“Hemos visto que han suplantado páginas del Gobierno Federal, ofertando subastas de vehículos, que sabemos y se ha comprobado que son falsas, pero las personas para ese momento ya han perdido grandes cantidades de dinero”, señaló. Trascendió que las cifras económicas que están manejando estos grupos delictivos han llegado a superar los 10 millones de pesos diarios.

Indicó que, por parte del Gobierno Federal, se realizó una detención de hackers de origen surcoreano y algunos mexicanos, donde se aseguraron además bienes inmuebles, vehículos de lujo, equipos sofisticados electrónicos y grandes cantidades de dinero que están por encima de lo que alguna empresa pudiera manejar.

Agregó que no solo este tipo de casos se han dado, sino que también acosos cibernéticos, los cuales han llevado a las personas a privarse de la vida, por no saber cómo manejarlo, a dónde acudir y los orillan a tal punto; “podemos ver por ejemplo acosos y secuestros que se tuvieron en el Estado de México, encaminado en una red de reclutamiento de empresas para laborar, las cuales resultaron falsas”.

Aseveró que, desgraciadamente, esta situación no se ve que vaya a disminuir en un corto plazo, sino que, por el contrario, continuará aumentando, pero la alerta es a qué niveles se llegará a enfrentar. Es por esta razón que hizo un llamado a la sociedad para que tenga cuidado al momento de entrar a una página y proporcionar información, que corrobore que la dirección sea correcta y que en el caso de detectar que sean falsas dar aviso a la autoridad.

Hizo alusión a los diversos casos que se han dado en el estado, donde se han suplantado algunas páginas de medios de comunicación, los cuales ejercen una campaña de desprestigio para los candidatos que están contendiendo para la alcaldía, y afirmó que es lamentable y deplorable que se hagan este tipo de “trabajos” para perjudicar y beneficiar a quienes buscan tener un cargo público.

“Lo hacen con dolo, porque es claro que alguien contrató esos servicios de hackeo, precisamente para hacer esas campañas de desprestigio, y es lamentable que quien busca tener un cargo público esté empleando a criminales y delincuentes para poder salir adelante en sus campañas, es el peor ejemplo que se le da a la sociedad, además que de esta forma están mandando un mensaje de aceptación para que se sigan dando estos delitos”, concluyó.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: