En aumento niños que trabajan en la entidad

  • De acuerdo a Sipinna 51 mil menores realizan alguna actividad

Por: Denice Ramírez

De acuerdo a datos proporcionados por el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección  de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Armando del Castillo Herrera, laboran en la entidad 51 mil menores, lo que posiciona a la entidad en el séptimo lugar nacional en trabajo infantil, por lo que ya se emprenden acciones para disminuir este problema.

Comentó que se está haciendo un ajuste en las estadísticas que se tenían, pero se detectó un aumento, por lo que las acciones van en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y otras instituciones para reinvindicar el tema y resguardar los derechos de los menores.

Son 51 mil niños detectados en actividad laboral, por lo que el tema del trabajo infantil es algo que impacta, comentó que va muy de la mano con la deserción escolar, por lo que se tienen que implementar y reforzar esfuerzos para disminuir esa situación.

Precisó que desde el mes de noviembre se implementó la estrategia “Atajos por las niñas, niños y adolescentes” para garantizar sus derechos y restitución de los mismos, donde prevalece el interés superior de la niñez.

Es precisamente la deserción escolar lo que preocupa en cuanto al trabajo infantil, ya que de esos niños que laboran 15 mil 974 han dejado sus estudios. Al detectar instituciones federales, estatales y municipales, alguna vulneración de derechos deben canalizar para que se dé atención.

Por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se detalló que el 2017 cerró con 51 mil menores en actividad laboral, con lo que Durango se encontraba en el cuarto lugar nacional, pero bajó hasta el séptimo sitio con mil 100 niños menos el mes pasado.

A nivel nacional los datos que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es que 8 de cada 100 niñas y niños trabajan en México, de los cuales el mayor porcentaje corresponde a los varones con 69.8 por ciento, mientras que 30.2 por ciento son mujeres.

De esos niños que laboran 37 por ciento no asiste a la escuela y 9 de cada 10 lo hacen en actividades no permitidas en la Ley Federal del Trabajo, por otro lado el 58.4 por ciento son subordinados y reciben un pago.