En Chihuahua y Sonora prevalece potencial de nevadas

nevadas-en-durango1México, 2 Feb (Notimex).- Continuará el potencial de nevadas en Chihuahua y Sonora debido a la novena tormenta invernal de la temporada, la cual se ubicará en el norte de Texas, Estados Unidos, y se espera que deje de afectar al país durante la tarde.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el frente frío número 35 se extenderá desde el noroeste del Golfo de México cruzando el noreste del territorio nacional e internándose hasta Zacatecas.

El sistema presentará un rápido recorrido hacia el sureste, provocando un fuerte descenso de temperatura y vientos fuertes superiores a 50 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas.

De acuerdo al Meteorológico, también favorecerá potencial de lluvias puntuales fuertes en Veracruz y aisladas en Tamaulipas, Hidalgo y Puebla.

Así como evento de norte, con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz, condiciones que se extenderán durante la madrugada del miércoles al resto del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La circulación anticiclónica, favorecerá vientos del componente sur sobre el sureste del país y Península de Yucatán, manteniendo el ingreso de humedad de Golfo de México y Mar Caribe con potencial de lluvias aisladas en Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

La entrada de humedad del océano Pacífico, ocasionará precipitaciones aisladas en Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala y Distrito Federal.

Las temperaturas mínimas serán por debajo de los menos cinco grados centígrados con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; serán de menos cinco a cero grados centígrados con heladas en regiones altas de Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato.

Además prevén valores de cero a cinco grados centígrados con heladas en partes serranas de Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Se tendrán rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz; y superiores a 50 kilómetros en Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas.

El pronóstico por región prevé en la Península de Baja California clima despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvias, temperaturas muy frías por la mañana y noche en zonas montañosas y ambiente fresco durante el día, viento de norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en la región.

Para el Pacífico Norte se espera cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 60 por ciento en Sonora, temperaturas muy frías por la mañana y noche, frescas durante el día y vientos del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 km/h en la región.

Además de potencial para la caída de nieve, aguanieve, ventiscas o lluvia helada en zonas serranas de Sonora estado durante la mañana.

En el Pacífico Centro dominará ambiente despejado a medio nublado, sin potencial de lluvias, temperaturas frías por la mañana y noche, durante el día prevalecerá ambiente templado a cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Nayarit.

El Pacífico Sur tendrá clima medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 60 por ciento en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, temperaturas frías en zonas montañosas, así como cálidas en el resto de la región, y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.