miércoles, mayo 25, 2022
Inicio > Noticias > Local > En Durango mil 200 violaciones a derechos humanos

En Durango mil 200 violaciones a derechos humanos

En el marco del Día Internacional por los Derechos Humanos, el INEGI informó que en 2020 la CNDH y la CEDH atendieron mil 211 casos de supuestas violaciones a derechos humanos, atribuibles principalmente a la interacción con las instancias de seguridad pública y justicia.

El instituto Nacional de Estadística y Geografía coloca a Durango en el lugar 19 a nivel nacional en casos de violaciones a los derechos humanos recibidos a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con cifras obtenidas el año pasado.

Entre las conciliaciones promovidas y recomendaciones emitidas, los hechos violatorios de derechos humanos atribuibles a las instancias de seguridad pública y justicia incluyeron detenciones arbitrarias, tratos crueles, retenciones ilegales, incumplimientos de la orden de cateo, etcétera.

Cabe destacar que las instancias encargadas de la procuración de los derechos humanos llevaron a cabo mil 032 servicios de atención inmediata y 167 capacitaciones y eventos de difusión para el fortalecimiento de la cultura de derechos humanos, que están dentro de sus tareas.

Del mismo modo, el instituto detalló que en Durango se destinó un presupuesto anual de 23.2 millones de pesos para las cuatro visitadurías y 19 unidades administrativas, tanto de la CNDH como de la CEDH, los cuales contaron además con una oficina central y 11 de carácter foráneo.

En cuanto a la distribución del personal, la estadística marca un problema de género, pues el 58 por ciento de los trabajadores son del sexo masculino; de los consejeros el 57 por ciento son hombres y el 75 por ciento de los titulares de visitadurías son varones, aunque en el personal sí hay un 50-50.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: