Inicio > Noticias > Local > En el año 2018 IMSS Durango atendió a 448 pacientes con cardiopatías congénitas.

En el año 2018 IMSS Durango atendió a 448 pacientes con cardiopatías congénitas.

  • Durante 2017 se registraron 436 pacientes con este tipo de padecimientos

El término cardiopatía congénita se utiliza para describir las alteraciones del corazón y los grandes vasos que se originan antes del nacimiento. La mayoría de estos procesos se deben a un desarrollo inadecuado del embrión durante el embarazo, cuando se forman las estructuras cardiovasculares principales; lo anterior lo informó el Director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Durango, Guillermo García Álvarez.

Mundialmente la población adulta con cardiopatía congénita es cada vez mayor debido a mejores tratamientos y métodos diagnósticos en la edad pediátrica. Por lo tanto, es indispensable mantener un seguimiento estrecho de la enfermedad congénita y favorecer la prevención de padecimientos cardiovasculares degenerativos.

El Director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 49, mencionó que en la Delegación Durango, durante 2017  se tenía el registro de 436 pacientes con cardiopatías congénitas y en el año 2018 subió a 448.

Derivado de esta situación destacó que cerca del 70 por ciento de la población nacional padece sobrepeso u obesidad, factores que contribuyen para que se presenten complicaciones en las personas que padecen una cardiopatía de origen congénito, por lo que un estilo de vida saludable es la clave y en este sentido la actividad física contribuye en gran medida a la prevención.

El Doctor Guillermo García recomendó modificar los hábitos alimenticios, realizar actividad física diaria y disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, por lo que agregó que el éxito de la prevención para mantener un corazón sano está estrechamente relacionado con la voluntad de la persona de eliminar o cambiar hábitos que son perjudiciales para su salud.

Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango,  reitera su llamado a la población en general y de manera especial a la derechohabiente  para que acuda a consulta con su médico familiar por lo menos una vez cada seis meses para detectar de manera oportuna algún padecimiento que pueda poner en riesgo la salud.

%d bloggers like this: