En el año 304 quejas ante CEDH

  • Ministerio Público encabeza la lista con 49 inconformidades

Por: Denice Ramírez

Hasta el 9 de abril la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 304 quejas, de las cuales encabezan la lista los agentes del Ministerio Público con 49, por lo que se tiene el compromiso de capacitar a los cuerpos de Seguridad, comentó Marco Antonio Güereca, titular de este organismo.

Dijo que el mayor compromiso es con la ciudadanía, porque a diferencia del gobierno que tiene siempre quien lo defienda, la sociedad no. De enero a marzo de este año correspondían 288 quejas recibidas, de las cuales resultaron 355 personas agraviadas, 207 hombres y 148 mujeres.

Entre las primeras dependencias con mayor número de quejas, además de los agentes del Ministerio Público se encuentra la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Durango con 31, la Policía Estatal  con 27, Policía Investigadora de Delitos con 26 quejas.

Escuelas Primarias se encuentran también en los primeros lugares con 24 casos, el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con 13 quejas, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Gómez Palacio con 12, así como 8 en contra de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.

Las situaciones que derivaron en esas quejas son: Faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño  de las funciones, empleos, cargos o comisiones;  detención arbitraria; trato cruel, inhumano o degradante y retardar o entorpecer la función de investigación o procuración de justicia.

Incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o en la ejecución de este, así como para las visitas domiciliarias, apoderarse de un bien mueble sin el consentimiento del propietario, sin que exista causa justificada, retención ilegal, omitir proporcionar atención médica e incomunicación son otras de las faltas.

El titular de la CEDH insistió que es importante la coordinación de esfuerzos porque los derechos humanos se defienden de diferentes perspectivas, por lo que se toman acciones como el Seminario Regional de Servidores Públicos, con invitados de Zacatecas, Sinaloa y Nayarit.

Considera que la capacitación de servidores públicos es la mejor forma de prevenir y sirve para encontrar aliados para la causa de defensa y promoción de los derechos humanos.