En el año 31 quejas contra elementos de Sedena

Marco Antonio Güereca, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, expresó que cuando se tenga una coordinación efectiva de los 3 órdenes de gobierno en su actuar, como organismo serán respetuosos, siempre y cuando lo hagan en apego a los derechos humanos.

Cuando son funcionarios federales, como en el caso de la Sedena, se actúa directamente por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la comisión local solo se encarga de turnar las quejas. En caso se derivar en una recomendación se notifica a la Comisión Estatal la información para estar al tanto de los hechos.

Recientemente se dio a conocer la noticia de la acreditación de tortura por militares en contra de 9 personas entre el 2011 y 2013, por lo que se emitió una recomendación por violaciones graves al anterior secretario de la Defensa Nacional y el exencargado de la PGR.

De enero a noviembre la Comisión Estatal de Derechos Humanos acumula 31 quejas en contra de la Sedena, pero se especifica que en realidad son 20 que incurren en diversos hechos violatorios.

Por faltar a la legalidad, honradez, lealtad e imparcialidad son 9 quejas,  8 por trato cruel, inhumano o degradante, por apoderarse de un bien, sin justificación aparente 5, 3 por tortura y 2 por incumplir a la formalidad en caso de orden de cateo.

Sobre las reuniones que se han tenido con los organismos federales y estatales, por la organización de una nueva estrategia de seguridad nacional, y en el caso de aplicación de protocolos, algo que preocupa a Derechos Humanos, dijo que celebra el respeto a los organismos autónomos que expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que ya se habían pronunciado en contra de la Ley de Seguridad Interior, por posibles aperturas a violaciones a los derechos humanos, pero ahora hay que ver cómo se presentan las iniciativas de ley.