Inicio > Noticias > Local > En el año 32 robos a escuelas

En el año 32 robos a escuelas

*De escuelas de nivel básico mayoría de denuncias

Por: Andrei Maldonado

En lo que va del presente año se han perpetrado 32 robos en contra de escuelas del nivel básico, reveló el fiscal general del estado, Daniel Rocha Romo, quien enfatizó que de estos casos se tienen las denuncias correspondientes e incluso ya se han tenido algunas detenciones.

Afirmó que los robos se han distribuido de la siguiente manera: en febrero 9, en marzo 13 y en abril 8, además de los dos que se tiene constancia hasta el momento en mayo, para lo cual ya se trabaja para identificar a los perpetradores de estos ilícitos, cometidos en la capital, La Laguna y municipios serranos.

El funcionario detalló que es fundamental trabajar sobre todo en materia preventiva, ya que más allá del monto de lo sustraído, es la afectación a las labores escolares lo que afecta, ya que suelen dañar el sistema eléctrico y de agua potable, lo que imposibilita llevar a cabo clases hasta que estos se reponen.

En cuanto a denuncias de supuestos sujetos que se acercan a la hora del recreo a las rejas de escuelas primarias para acosar menores, Rocha Romo afirmó no tener ninguna denuncia formal al respecto, únicamente se sabe de esos casos por redes sociales, por lo que invitó a los ciudadanos a denunciar.

Por su parte el titular de la Secretaría de Educación en el Estado de Durango, Rubén Calderón Luján, calificó este comportamiento de una situación inevitable, ya que no es posible dotar a cada una de las 5 mil escuelas con velador, pues no hay presupuesto para tal participación por parte de la secretaría.

Agregó que, cuando ocurren estos incidentes, la SEED reemplaza inmediatamente el material dañado; “muchas veces no es robo, solo vandalismo. Nosotros reemplazamos el material afectado, como sucedió con la escuela de El Salto, que lamentablemente fue víctima de un incendio”, afirmó.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: