martes, septiembre 21, 2021
Inicio > Noticias > Local > En el año 675 picados por alacrán

En el año 675 picados por alacrán

En comparativa al mismo periodo del año pasado los casos de picaduras de alacrán en el territorio duranguense han disminuido 25 por ciento, teniéndose hasta el momento el registro de 675 casos en lo que va del 2021, según dio a conocer la Secretaría de Salud del Estado.

Durante el primer bimestre de 2020 la instancia de salud estatal registró un total de 891personas que sufrieron la picadura de este arácnido; de los 675 casos actuales 343 han sido varones y 332 mujeres, de los cuales no se reportan decesos, únicamente síntomas de moderados a graves.

El caso más reciente fue el de una bebé de 8 meses originaria del municipio de Pueblo Nuevo, a la cual fue necesario trasladar vía aérea en el helicóptero del Gobierno del Estado a esta capital, para que se le aplicara el suero antialacránico en el Hospital Materno Infantil, recuperándose satisfactoriamente.

Cabe resaltar que la disminución de casos es una tendencia que se va registrando año tras año, pues en 2019, solamente en el primer trimestre, se habían presentado ya mil 287 casos; en total ese año se rebasó la cifra de los 8 mil picados, bajando a 7 mil en 2020, una baja anual del 13 por ciento.

También la severidad de los casos y la mortandad se ha reducido considerablemente, en mayor medida atribuible al debido equipamiento y abasto de suero antialacránico que se tiene en el estado, así como al rápido traslado de pacientes desde otros municipios hacia la capital.

El grupo de personas más atacado por estos insectos son los menores de edad, porque suelen jugar en el piso, y los adultos de entre 20 y 45 años que realizan labores en el campo o en remoción de escombros; los municipios con más incidencias son Durango, Pueblo Nuevo y Mezquital.

 

A %d blogueros les gusta esto: