viernes, septiembre 17, 2021
Inicio > Noticias > Local > En el año casi 5 mil embarazos

En el año casi 5 mil embarazos

La responsable del programa de Salud Materna de la Secretaría de Salud, Aleida Ana Sánchez Monreal, señaló que a la fecha se han registrado un total de 4 mil 908 embarazos y 7 mil 293 nacimientos.

No se ha presentado algún incremento en estos números a raíz de la pandemia, ya que por la misma circunstancia muchas mujeres optan por no acudir a la revisiones por miedo a contagiarse de Covid-19.

Destacó que desde el 2015 la tendencia de embarazos ha sido a la baja, pero no descartan ese incremento, el cual se verá reflejado a finales del año o principios del 2021.

El número de embarazos año con año ha registrado una baja desde el 2015, sin embargo, como un efecto colateral al aislamiento que se ha producido por el Covid-19 las autoridades sanitarias no descartan que se presente un incremento en estos, aunque a la fecha no se cuenta con datos oficiales.

En este sentido, la funcionaria comentó que en lo que va de este 2020 se han registrado un total de 4 mil 908 embarazos en todo el estado y 7 mil 293 nacimientos, esto sumando tanto al IMSS como al ISSSTE.

Manifestó que no se descarta que para el 2021 estas cifras sean superadas, pero hasta el momento no se tiene un registro oficial, ya que por la misma causa del Covid-19 muchas mujeres tienen miedo de acudir al médico o a los centros de salud por temor a contagiarse.

Subrayó que la disminución embarazos y nacimientos la atribuyen a que las personas han entendido que mientras más pequeña sea una familia mejores condiciones socioeconómicas y de vida podría tener; “las campañas de planificación familiar que hemos llevado a cabo han sido exitosas y este sería el reflejo de lo que se ha hecho”.

Exhortó a las mujeres embarazadas para que tengan el cuidado necesario y correspondiente durante este periodo, reiterando que es necesario que se lleve un control prenatal, para identificar y prevenir alguna complicación, señalando que mientras se cumplan los protocolos de sanidad que se han dado a conocer, el riesgo de contagio puede ser bajo pero sobre todo tienen certeza de que su bebé está desarrollándose de la manera correcta.

Señaló que en lo que va de esta pandemia a nivel nacional el estado no ha presentado ninguna muerte materna a causa de Covid-19, indicando que de acuerdo a las estadísticas en Durango se han registrado 36 mujeres que han estado en embarazo o puerperio cursando por el Covid-19 , recalcando que las hospitalizaciones han sido mínimas y afortunadamente todas se encuentran fuera de peligro.

A %d blogueros les gusta esto: