En el ITD comienza la “Jornada por mi Salud “ en coordinación con el ISSSTE

 

ITDEn la Hemeroteca del Centro de Información del Instituto Tecnológico de Durango, del Tecnológico Nacional de México, dio inicio la “Jornada por mi Salud” por parte ISSSTE.

El encargado de la exposición de motivos fue el Dr. Mario Flavio Galván Villareal Secretario General de la Sección XV del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, y la Coordinación estuvo a cargo del Profr. Hilario González Legorreta, Subdelegado de Prestaciones del ISSSTE. El L.I. Rubén Pizarro González, Secretario de Organización, en representación del Ing. Julio Damaso Medina Pacheco, de la Sección D-V-36 de la Sección 61 del SNTE, fue quien estableció la declaratoria inaugural del evento.

En esta jornada de salud se llevarán a cabo talleres transversales en donde se tocarán los temas de tanatología, emociones, autoestima, ansiedad y manejo de estrés, orientado a trabajadores de instituciones afiliadas al ISSSTE, dónde el Instituto Tecnológico de Durango es la sede.

“La salud mental es tan importante o valiosa como la salud biológica o física para el ser humana, hombres y mujeres sanas en un ambiente laboral somos más productivos, las relaciones interpersonales determinan un ambiente saludable, crear lazos fuertes entre quienes tienen como fin otorgar un servicio, hará los procesos más fáciles y tendremos clientes mas satisfechos y familias funcionales, por lo que en el Instituto apoyaremos siempre estas acciones, como lo es la Jornada por mi salud ”, comentó el Ing. Jesús Astorga Pérez, Director del Instituto Tecnológico de Durango.

El ISSSTE se ocupa de orientar en salud mental para crear lazos o redes de apoyo interinstitucionales en beneficio de quienes trabajamos en Dependencias de Gobierno, para tener motivación personal que mejore nuestro ambiente familiar y el clima organizacional.

La Maestra Guillermina Netzahuatl Salto, Académica de la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM, fue la instructora de estos talleres por lo que mencionó: “La intención es que se lleven una vivencia que los haga reflexionar y capacitar y tengan una visión humanista para el trato al derechohabiente o en sus trabajos con la gente inmediata con la que se relacionan y pasarlo a sus áreas de trabajo”.

La Dra. Gerardina de la Maravillas González Valenciano, encargada del Centro Médico y la Mtra. Edelmira Barragán Gallegos, del Comité de Equidad Laboral, fueron las coordinadoras de esta jornada por parte del Instituto Tecnológico de Durango, por lo que aseveraron que este tipo de talleres fortalecen a los trabajadores en la parte emocional, lo que les permitirá a los trabajadores desarrollarse mejor laboralmente.

Esta Jornada permitirá a los asistentes tener la capacidad de motivarse a sí mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular los propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con las facultades racionales y la capacidad de tener empatía y confiar en los demás.