Inicio > Noticias > Local > En espera de trasplantes 145 duranguenses

En espera de trasplantes 145 duranguenses

Cerca de 145 duranguenses se encuentran en espera de un trasplante, siendo las principales demandas los trasplantes de córnea y riñón, informó Cinthya Marcela Ibarra Aguirre, coordinadora hospitalaria de donación y trasplante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Resaltó que, luego de más de un año con las cirugías de trasplantes suspendidas por la pandemia, el Seguro Social celebró recientemente la donación de dos córneas y dos riñones para cuatro derechohabientes, con lo cual se abre nuevamente la campaña de donación de órganos.

La médico enfatizó que en total hay 60 pacientes en espera de un riñón y 85 por una córnea, de los cuales ya se han llevado a cabo 45 vinculaciones, las cuales podrán llevarse a cabo en breve, resaltando que estas cirugías se practican en el hospital de la ciudad de Torreón, Coahuila.

Agregó que a nivel nacional la demanda de riñón es de 17 mil pacientes, mientras que de córnea 5 mil 500 personas se encuentran en lista de espera, comenzando a tener una disminución importante en hospitales de gran demanda como el de La Raza, que pasó de 2 mil 500 a solo 10 pacientes.

En cuanto a la cultura de la donación de tejidos y órganos, Ibarra Aguirre ahondó que Durango es uno de los punteros en este tema gracias a la celebración de campañas efectivas; “hemos impactado hasta en un 80 por ciento de familiares, por ello visitamos las áreas críticas de los hospitales”.

Explicó que dentro de los aspectos que se deben tomar en cuenta para la elegibilidad de órganos a trasplantar está la salud de los donantes, por lo cual se llevan a cabo múltiples estudios para descartar riesgos en la salud de los receptores, como pueden ser infecciones o enfermedades virales.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: