Inicio > Noticias > Local > En la informalidad 400 mil duranguenses

En la informalidad 400 mil duranguenses

*Representan 50% de la fuerza laboral en el estado: INEGI

Por: Andrei Maldonado

El 53 por ciento de la fuerza laboral en el estado, poco más de 400 mil personas, se encuentran trabajando en la informalidad, cifra que creció un 5 por ciento en comparativa al primer cuatrimestre de 2020, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Estos datos aparecen dentro de la última edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en la cual se detalla que la población económicamente activa en Durango asciende a las 803 mil 577 de personas, de las cuales 408 mil 752 están en la informalidad.

De acuerdo al INEGI la informalidad se distribuyó en cuatro variantes: personas que trabajan por su cuenta, empleados de empresas e instituciones gubernamentales cuyos patrones no los reportan como trabajadores fijos, personas dedicadas al servicio doméstico y gente que labora en el campo.

El rubro que acapara mayor número de población es el sector informal como tal, el de vendedores a pie, en cruceros o en la calle, que no reportan ante Hacienda sus obligaciones fiscales, en esta condición se encuentran 207 mil 878 duranguenses, los cuales representan el 27 por ciento de la fuerza laboral.

Enseguida aparecen los empleados de empresas e instituciones de gobierno no dados de alta debidamente, situación en la que se hayan 107 mil 611 personas en el estado; luego sigue el ámbito agropecuario independiente, con 62 mil 922, y por último trabajo doméstico, con 30 mil 341 trabajadores.

Cabe destacar que conforme a lo expuesto en la ENOE Durango está apenas por debajo de la media nacional de desempleo, que es del 55 por ciento de la población; a nivel nacional la entidad ocupa el lugar 17 en este rubro, superado por estados como Chihuahua, que tienen un índice del 35 por ciento.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: