En la informalidad 50% de comercios: Coparmex

El pago de impuestos en la entidad impide el desarrollo de las empresas, por lo que Mayté Vivó, presidenta de Coparmex, se suma al llamado de otras cámaras que piden se busquen otras alternativas, “por supuesto que no estamos de acuerdo, porque en todo momento los que ya somos contribuyentes está sobre nosotros esta carga, revisando Durango tiene casi un 50 por ciento de informalidad, ahí hay mucho mercado de dónde podemos generar mayores recursos para el municipio”.

Dijo que las autoridades deberían enfocarse en los comercios que no son contribuyentes, no pagan ningún tipo de impuesto, ni brindan prestaciones a sus trabajadores, pues como empresarios deben hacerlo. Declaró: “si la mitad de los pseudoempresarios no están formalizados, ahí hay terreno donde pueden trabajar”.

Para los comercios y empresas establecidos en la formalidad la carga en el pago de impuestos es alta en comparación con otras entidades, la presidenta de Coparmex declaró que son un exceso y eso no lleva a ser competitivos, mencionó el ejemplo de Querétaro y el tiempo que se lleva en abrir una empresa, que es de un día.

Insistió en que debe otorgarse una parte de esa carga como contribuyentes a los informales, pues eso y temas como la falta de un estado de derecho impiden que el país y la entidad puedan ser competitivos y atractivos para otros inversionistas. “Se sigue con el tema de impunidad, no hay denuncias, y si se denuncia los casos quedan sin castigo”.

La presidenta de Coparmex manifestó que es necesario tomar decisiones prontas, porque hay una falta de compromiso con México y la sociedad, el no tener cabezas en instituciones como la Fepade, la PGR nacional y las figuras del fiscal anticorrupción nacional y local puede crear cierta incertidumbre, sin embargo es necesario confiar en las instituciones.

“Es necesario el fiscal anticorrupción, así como la figura de la cabeza de la Fepade, por los tiempos electorales que vienen, recordando que los países que se desarrollan es por el trabajo que realizan sus instituciones”, finalizó.