Inicio > Noticias > Internacional > En libertad bajo fianza el equipo de la BBC detenido en Uganda

En libertad bajo fianza el equipo de la BBC detenido en Uganda

Foto: D. Kalker

Kampala, 8 feb (EFE).- La Policía de Uganda liberó hoy bajo fianza al equipo de la BBC detenido el jueves mientras investigaba un supuesto caso de venta en el mercado negro de medicinas sufragadas por el Estado, informó la cadena británica.

El equipo de la BBC fue arrestado en el barrio de Makindye, en Kampala, donde se reunía con una persona que presuntamente le iba a vender esos fármacos.

Los liberados, a los que se acusó en un principio de comprar de forma ilegal estas sustancias, fueron identificados como los periodistas ugandeses Godfrey Badebye y Rashid Kaweesa, el reportero keniano Kassim Mohamed y el conductor Shafiq Kisame.

Los cuatro tendrán que presentarse ante la Policía el 18 de febrero, mientras continúan las investigaciones.

La Policía “nos ha dicho que las investigaciones aún están en curso, pero estábamos preparados para cualquier cosa”, dijo Robert Ssempala, coordinador de la Red de Derechos Humanos para Periodistas (HRNJ) de Uganda, que pagó la fianza.

Las fuerzas del orden también buscaban al periodista Salomón Serwanjja, de la televisión privada local NBS, que trabajaba con el equipo de la BBC y estaba en paradero desconocido este jueves, cuando las autoridades detuvieron a su esposa, Vivian Serwanjja, empleada como portavoz del Ministerio de Sanidad de Uganda.

Salomón Serwanjja se entregó hoy a las fuerzas de seguridad.

Los periodistas estaban investigando conjuntamente el presunto comercio en el mercado negro de productos farmacéuticos regulados por el Gobierno de Uganda y se hallaban ya en la “etapa de conclusión de la investigación de tres semanas”, según un comunicado de Next Media Services, empresa propietaria de NBS.

El sitio de noticias Nile Post, también propiedad de este conglomerado, explicó que los reporteros habían ido a reunirse con una persona sospechosa de vender ilegalmente los fármacos cuando fueron arrestados.

La Policía afirmó que durante el interrogatorio los detenidos revelaron que tenían escondidos en una vivienda más medicamentos que habían comprado.

En la casa, se encontraron cajas de lumenfantrine (fármaco contra la malaria), vacunas para la hepatitis B y otros medicamentos con el sello del Gobierno.

La Asociación de Corresponsales Extranjeros de Uganda (FCAU) y el Comité de Protección de Periodistas (CPJ) habían exigido la liberación inmediata de los detenidos. EFE

%d bloggers like this: